Ante el lento crecimiento de la productividad en la industria tradicional en México, la red 5G impulsará un desarrollo más acelerado, al propiciar que diferentes sectores migren su tecnología a una red inalámbrica de quinta generación (5G).

Con ello, se logrará tener un nivel más alto de automatización y seguridad en los procesos, lo cual se reflejará en un mayor rendimiento y bajos costos de operación, explicó la Directora de Mercadotecnia para América Latina de Nokia, Diana Coll, en el marco del evento Barcelona Days México.

En la actualidad, 90 por ciento de las conexiones en la industria se hacen por medio de redes fijas. Sin embargo, las operaciones realizadas bajo ese tipo de tecnología son menos ágiles y más lentas. Esta podría ser una de las causas del renacimiento actual de la industria convencional, de acuerdo con la directiva.

Durante la última década y media, la industria tradicional ha crecido a una tasa anual de 0.7 por ciento, mientras que la industria digital lo ha hecho a 2.7 puntos porcentuales.

En ese sentido, destacó Diana Coll, el desenvolvimiento veloz de las nuevas tecnologías puede ser aprovechado para acelerar el valor productivo de empresas en áreas extractivas o energéticas, por ejemplo.

En el evento, Nokia presentó una serie de soluciones, dirigida tanto a los usuarios finales como a los clientes de negocios, en las cuales se aplica la red 5G. Una de ellas es Air Scale & Massive MIMO, la cual consiste en una antena que enfoca virtualmente la capacidad de red hacia donde se concentre un mayor consumo de conexión, ya sea en entradas o salidas, refirió Santiago Escalona, director de Mercadotecnia de Nokia para México.

La tecnología actual 4G-LTE ofrece una latencia de entre 80 y 200 milisegundos en redes comerciales. En un futuro próximo, esto será superado por 5G con niveles de ultra baja latencia entre cinco y un ms, y mayor velocidad. Estas características traerán grandes beneficios para la industria, así como para la calidad de experiencia para los usuarios finales, detalló Escalona.

Nokia es una de las empresas de telecomunicaciones que está apostando por la red de quinta generación. En el último año ha entablado varios contratos 5G y ahora sigue desarrollando su portafolio para conectar a industrias, ciudades y consumidores.

Aunque Diana Coll puntualizó que aún no pueden tener resultados específicos del impacto que esto genera en sus negocios, un informe reciente de DPL News indica que pudo haber sido la clave para salvar sus ingresos en el último año.