5G: precios del espectro e innovación en el mundo digital

    1
    2299

    5G será una evolución diferente a las redes móviles a las que hemos estado acostumbrados con las generaciones anteriores. Esto debido a que principalmente su objetivo es abarcar otros mercados, diferentes a los que las generaciones 2G, 3G y 4G habían definido. No obstante, efectivamente seguirán ofreciendo servicios a los clientes de los operadores móviles que utilizan los smartphones, tablets o equipos terminales para el uso en el hogar.

    Ahora bien, el objetivo diferencial de 5G es el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Se entiendo que más allá de las nuevas velocidades que ofrece, permite conectar a una gran cantidad de dispositivos que no estaban conectados a Internet. Además, una conexión inalámbrica permite que estos dispositivos puedan moverse de forma continua o nómada.

    Esta nueva e innovadora forma de enfrentar los negocios de telecomunicaciones abre otro camino para este sector, ya que tiene la oportunidad de seguir siendo un pilar fundamental de la transformación digital de la economía mundial.

    Es clave entender que también es momento de que la política pública de telecomunicaciones y su regulación, incorporen cambios enfocados en el ecosistema digital para promover y facilitar la innovación y la transformación digital.  Por lo que el paso inicial en la introducción de una nueva tecnología para los servicios móviles es el otorgamiento de espectro radioeléctrico.

    Espectro 5G

    Es en este punto donde está la oportunidad de iniciar estos cambios y, para ello, es necesario entender que la forma como se realizan las asignaciones, valoraciones económicas y otorgamiento del espectro debe cambiar para impulsar la transformación de la economía hacia una base digital.

    Tradicionalmente, el espectro se ha otorgado en procesos de oferta pública a través de subasta, donde los operadores ofrecen un monto a pagar por ese espectro, además de algunas obligaciones de coberturas y después el pago de los impuestos de telecomunicaciones que impone cada país. Principalmente, los pagos realizados por los operadores por el otorgamiento de espectro y los impuestos adicionales generados sobre la base de sus ingresos, forman parte integral de los ingresos de los reguladores y el Estado.

    5G tiene la particularidad de que requiere otorgar varias bandas de frecuencias a un mismo operador para un despliegue, en cada banda, de una red de acceso y normalmente soportada por la misma red de transporte. Esto implica unos requerimientos de inversión bastante grandes, porque según las bandas identificadas, serían tres porciones de espectro para cada operador, es decir, tres redes que, a diferencia de otras generaciones, deben realizar un despliegue en paralelo, haciendo un uso intensivo de los recursos financiero de los operadores.

    Por otra parte, las bandas de frecuencias hasta ahora identificadas en el caso de México, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), son las siguientes: en la banda baja la de 600 MHz, la banda media de 3.4 GHz y las bandas altas aún no atribuidas, pero seguramente entre las de 26 GHz y 28 GHz.

    Ahora bien, por qué es necesario promover la inversión y de qué se trata esto.

    Es necesario recordar que 5G son varias redes superpuestas una sobre otras, además de las redes actuales 2G, 3G y 4G. Estás últimas también tienen varias redes superpuestas; en el caso de 4G son al menos dos bandas de frecuencias otorgadas a estos operadores.

    En definitiva, ahora un operador tendrá una red 2G (800 MHz y/o 900 MHz) en una banda de frecuencia, 3G (1,800 MHz y/o 1,900 MHz) en una banda de frecuencia, 4G (700 MHz y 2.5 GHz) en dos bandas de frecuencias, además de las redes 5G (600 MHz, 3.4 GHz y/o 26 GHz, 28 GHz) que pudieran ser tres bandas de frecuencias.

    Inversiones de 5G

    Para promover las inversiones en la red 5G es necesario que los reguladores, en este caso el IFT y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), continúen trabajando juntos para buscar nuevas formas de otorgar el espectro y favorecer las inversiones que harán los operadores para desplegar 5G.

    De una forma muy respetuosa y con ánimos de sumar, considero necesario que también incorporen a los operadores móviles y los interesados en participar en el despliegue de 5G, para juntos encontrar las fórmulas que permitan realizar una valoración objetiva del espectro y encontrar acciones diferentes a las ya utilizadas en procesos anteriores para permitir desarrollar un procedimiento de asignación de espectro innovador y fórmulas valiosas para promover la inversión.

    En este caso, vale la pena considerar que durante el tercer trimestre de 2018, según el IFT, las inversiones de los operadores móviles, sin incluir los Operadores Móviles Virtuales, fueron de 16 mil 885 millones de pesos, unos 870 millones de dólares, aproximadamente.

    Esta cifra representó una variación de -50.8 por ciento respecto a septiembre de 2017. Adicionalmente, esta cifra durante el tercer trimestre de 2018 representó un caída de las inversiones de 50.3 por ciento respecto a junio de 2013, fecha de la reforma en materia de telecomunicaciones (información publicada en el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT).

    Además, según otras cifras del IFT, las inversiones de los operadores móviles han venido estancándose o disminuyendo en algunos casos. La inversión extranjera directa (IED) en telecomunicaciones en 2017 sumó un total de 414.9 millones de dólares. En 2015 fue de 2 mil 828.5 millones de dólares. En 2013 fue de 2 mil 579.5 millones de dólares. En 2018 se recuperó respecto de 2017, llegando a la cifra de 636.9 millones de dólares. Por lo que promover las inversiones es uno de los beneficios principales de los procesos de asignación de espectro.

    Gráfico 1. Flujo de Inversión Extranjera Directa.

    Fuente: Banco de Información de Telecomunicaciones, IFT.

    Recordando lo explicado anteriormente, son un máximo de siete redes de acceso en paralelo que tendrían que gestionar en total cada operador. Sin embargo, para 5G se requiere que la mayoría de las estaciones bases o sitios estén conectados a la red de fibra óptica. Una red metropolitana, en el caso de la Ciudad de México, es una red que se despliega a lo largo de la ciudad y con múltiples puntos de agregación y desagregación de datos, separados a pocos metros de distancia. Muy diferente a lo que sucedía con 2G y 3G.

    Precios del espectro

    Recordemos que los precios del espectro son: precio inicial, obligaciones de cobertura y pago de impuestos. Al usar el método de subasta, se suele colocar un precio base, el cual debe estar fijado en función del despliegue 5G. Es necesario innovar en la aplicación de este método, desde dos puntos de vista: la valoración del precio base y la forma como pujan cada uno de los interesados.

    Normalmente, cada interesado presenta un monto que se compromete a pagar si obtiene la buena pro. Ahora bien, es acá donde nos atrevemos a presentar una nueva forma de diseñar este proceso.

    Se basa en que los interesados ofrezcan los montos de inversión dispuestos a comprometer por obtener el espectro durante un tiempo definido, en vez de ofrecer un monto superior al precio base definido en el proceso de subasta.

    Por otra parte, se pueden establecer acciones concretas que permitan obtener un descuento sobre el precio base en función de los compromisos de inversión que presenten los interesados, dependiendo también del lapso en el cual realizará la inversión.

    Para explicar con detalle, supongamos que se establece un lapso de inversión máximo de 5 años, dentro del lapso total de la duración de la licencia. Si un interesado debe distribuir su capacidad de inversión en esos 5 primeros años, pero si la intención de los reguladores es promover un despliegue rápido, pueden ofrecer descuentos del precio base si los interesados presentan ofertas de inversión concentradas en los primeros 3 años de los 5 totales.

    Supongamos que del 100 por ciento de inversión a la cual se compromete un interesado, éste puede ofrecer realizar 50 por ciento el primer año, 25 por ciento el segundo año y el tercer año el otro 25 por ciento. Pero si un segundo interesado presenta una oferta donde se compromete a ejecutar 70 por ciento de la inversión el primer año, 20 por ciento el segundo año y 10 por ciento el tercer año, este segundo interesado puede obtener un precio base menor.

    Supongamos que el descuento sobre el precio base sea desde 1 al 5 por ciento en función de la cantidad de inversión a la que se comprometa y el tiempo en el cual distribuya esa inversión en un lapso máximo, por ejemplo, los 5 años que se mencionaron anteriormente.

    Otra forma de promover las inversiones es otorgar beneficios sobre los impuestos, de forma tal que si realizan inversiones superiores a los compromisos asumidos durante el proceso de obtención del espectro, obtengan descuentos sobre estos impuestos. En este punto adicional, sugerimos al IFT incorporar al Banco de Información de Telecomunicaciones datos sobre los montos de impuestos anuales que realizan los operadores, no sólo del servicio móvil, sino de telecomunicaciones y radiodifusión.

    Por otra parte, de forma tal de realizar un seguimiento a los compromisos de inversión establecidos en el proceso de otorgamiento, los reguladores pueden establecer que si el operador no cumple con los compromisos de inversión, pueda aplicar un incremento en el pago de impuesto de un porcentaje similar o ligeramente mayor, a fin de honrar su inversión.

    Otros aspectos sobre los cuales también se puede innovar es sobre la duración de la licencia y ofrecer garantías claras sobre su proceso de renovación, ya no sólo para promover el cumplimiento de los compromisos de inversión, sino más bien como un beneficio otorgado dependiendo de la cobertura ofrecida a poblaciones que el regulador defina como prioritarias.

    Esto permite cambiar las obligaciones de cobertura por un elemento de promoción de la cobertura en zonas prioritarias. De esta forma, la cobertura de estas zonas no termina siendo una obligación sino más bien un beneficio, lo que permitirá cambiar la visión de los inversionistas sobre las zonas que requieren una cobertura aunque no ofrezca una rentabilidad atractiva.

    Otro aspecto clave que puede incorporarse en estas estrategias es el impulso a la atracción de talentos de las mujeres en este importante sector de tecnología. En México, según cifras del IFT, solo 32 por ciento de las personas empleadas en el sector son mujeres.

    Recientemente, la UIT nombró a la primera mujer como responsable del sector de Desarrollo en ese organismo. Además, en el MWC 2019, el panel de las autoridades de América Latina estaba representado por cuatro mujeres, quienes ocupan posiciones importantes en los reguladores de México, Chile, Colombia y Argentina. Es un paso fundamental el acceso de la mujer a posiciones de liderazgo dentro de la industria de la tecnología.

    Un ejemplo del impulso para la participación de la mujer en empresas de telecomunicaciones es fijar la meta de ese indicador en 50 por ciento y promover un equilibrio en las oportunidades que genera este sector para las mujeres.

    Se pueden ofrecer descuentos en los impuestos a los ingresos derivado de las actividades comerciales realizadas con el espectro de 5G o en obtener beneficios en las evaluaciones que realiza el IFT para el proceso de renovación de licencias.

    Conclusión

    Todo esto, obviamente, es un cambio innovador en la política regulatoria e intrínsecamente se debe evaluar si la regulación actual lo permite o no. Pero es una nueva forma de orientar la política regulatoria para garantizar realmente el factor clave de toda regulación de servicios, que es fomentar los niveles de inversión.

    Por otra parte, se está en el momento correcto en México para lograr esto, ya que se espera que los procesos de asignación de espectro se lleven a cabo a finales de 2019 o inicios de 2020, lo que permite hacer estas evaluaciones. El IFT y el Promtel cuentan con el tiempo suficiente para dar un giro innovador en los procesos de asignación de espectro.

    1 COMMENT

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here