El Director de Tecnología de Nokia, Marcus Weldon, espera que el verdadero poder del 5G se desencadene en los siguientes 12 a 18 meses, a medida que las nuevas tecnologías salgan de la investigación y el desarrollo (I+D) y entren en el campo, dijo en entrevista para Total Telecom.

“A menudo me preguntan cuándo espero ver que ocurra la gran implementación de 5G y se vuelva realmente impactante. Estoy pensando que a fines de 2020, principios de 2021, porque muchas de las características aún no se han activado, o las redes aún no se han implementado de la manera correcta, o la nube aún no se ha implementado de la manera correcta”, explicó.

Weldon enfatizó que muchas de las tecnologías que finalmente ofrecerán una experiencia de red de próxima generación, permitiendo conectividad ubicua de gigabits, todavía están en su infancia.

“5G obviamente está recibiendo mucha atención en los medios. Casi todos los operadores en los mercados líderes están en proceso de implementar 5G, pero es justo decir que es una versión temprana de 5G”, recalcó.

Weldon dijo que la investigación y el desarrollo clave aún estaban en curso en las áreas de backhaul, acceso de radio y espectro de banda alta, y que en última instancia serían estos factores los que ayudarán a llevar el 5G al siguiente nivel.

Recomendado: Qualcomm presenta sistema Modem-RF para impulsar el alto rendimiento 5G

Apunta que “todavía estamos evolucionando las tecnologías de backhaul. Todo eso está en flujo. Se está comenzando a hablar bastante de RAN clásico versus RAN virtual. Eso está comenzando a implementarse, por lo que esa es otra parte de la industria que todavía está en constante cambio”.

A medida que la industria anticipa el lanzamiento 16 e incluso el lanzamiento 17 de los estándares 5G del 3GPP, Weldon cree que aún queda mucho trabajo por hacer para completar el mandato de la versión 15.

“Yo diría que 5G sigue siendo experimental de alguna manera. Todavía estamos encontrando las mejores formas de implementar todas las diversas tecnologías”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here