Reforma – Jorge F. Negrete P.

El mercado mexicano telecom ha liberado más valor a ciudadanos que ningún otro país en América Latina. Sin cargos de roaming nacional e internacional, el tercer Internet más asequible del mundo, las tarifas fija y móvil más bajas de América latina, la tercera tarifa móvil más baja del mundo. Hablamos de una economía telecom no convergente, de una economía que compite con servicios separados. A 5 años de su reforma telecom, España tiene más de 3 millones de contratos convergentes (quíntuple play) y son el habilitador de su sistema de competencia. No hay 5G sin convergencia.

La espera. Esperamos convergencia desde 2006. Canitec pidió no dar TV a Telmex para fortalecer su sector y crecer. En 2013 pidió lo mismo. México esperó la fusión Nextel-Televisa, volvimos a esperar cuando no se logró la fusión. Se pidió más tiempo cuando se asoció Televisa con Iusacell, más tiempo cuando se salió. Pidieron más tiempo cuando fue la reforma de telecomunicaciones, lograron más tiempo y privilegio regulatorio cuando obtuvieron el artículo noveno transitorio de la LFRT; hace un mes, un director de la empresa dijo ante inversionistas que “no es tiempo de dar TV a Telmex”. Y la semana pasada vuelven a pedir tiempo: 6 años y más regulación asimétrica.

Una anomalía regional. Sin ser un operador regional, Televisa concentra 99 por ciento de sus clientes de TV de paga en México y ocupa el tercer puesto en número de suscripciones en América Latina, con 12 millones. Lo superan América Móvil y AT&T con 19.8 millones en 15 países y 13.8 millones en 10 países, respectivamente. En México, se mantienen artificialmente altos los precios de la TV de paga, incrementan quejas ante la Procuraduría del Consumidor y está colapsada la cobertura en áreas rurales. Comcast en EUA es el sistema de cable más grande y sin ellos no se entiende la cobertura rural en ese país. A cada fusión, la autoridad (FCC) impuso regulación de cobertura social y tarifas especiales para ciudadanos de bajos recursos. Aquí, no sucede eso. Ni poder sustancial de mercado (porque ellos son el mercado), ni obligaciones de cobertura, ni supervisión alguna.

La OCDE en sus propias palabras. “El Grupo Televisa no sólo ha mantenido altas cuotas de mercado tanto en los mercados de TV abierta como en los de TV restringida; sino que también ha sido exitoso en realizar subsidios cruzados entre sus operaciones de TV restringida y los brazos de su empresa encargados de servicios de radiodifusión y programación. “Por lo tanto, si resultaran ineficaces las nuevas medidas para aumentar la competencia a través del fomento de la entrada al mercado, y mediante la implementación de las medidas de preponderancia y de poder sustancial de mercado, para fomentar una competencia efectiva, el IFT debería considerar imponer la separación funcional o estructural en lugar de continuar sólo con remedios de comportamiento. “Esto se podría lograr, separando el mercado de la programación (la producción de contenido y derechos de exclusividad), del mercado de la transmisión (propiedad del espectro, transmisión de señales radiodifundidas y ventas publicitarias a través de canales) o del mercado de la distribución de contenidos (en plataformas de TV restringida, por satélite y cable)”. Así o más claro.

El noveno transitorio. La OCDE dice: “El artículo despoja al IFT de sus facultades de evaluación ex ante de las concentraciones”, “el artículo noveno transitorio es una medida innecesaria e incluso anticompetitiva que codifica una falta de confianza en el IFT” y debe desaparecer.

Piden más regulación asimétrica a preponderante telecom. Dice la OCDE que “resulta difícil justificar tarifas asimétricas a operadores que llevan en el mercado muchos años ya que promueven ineficiencias”. El síndrome del operador perezoso.

Difícil distinguir si estamos ante una empresa que no es solvente en el negocio digital o que sólo quiere generar ingresos con ventaja regulatoria. Lo cierto es el secuestro de la innovación, la cobertura y beneficio para México.

@fernegretep

Presidente de Digital Policy & Law

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here