5G tiene un potencial transformador en Brasil

Predicciones de dos de los principales fabricantes telecom apuntan el aumento de ingresos en Brasil debido al impacto de 5G en verticales como agricultura, salud y ciudades inteligentes.

0
566

5G en Brasil tendrá un potencial transformador mucho más allá de la evolución de los casos comerciales actuales, siendo una plataforma habilitadora para la digitalización de diferentes industrias, verticales y entornos.

El potencial creado por 5G en la digitalización de industrias representa el 17 por ciento de los ingresos totales del sector las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en 10 verticales estudiadas por Ericsson. Este potencial de 5G representará 332 mil millones de reales de ingresos acumulados hasta 2030.

El informe Potencial de Negocios 5G en Brasil, de Ericsson, estudió las verticales de los sectores automotriz, agricultura, salud, energía y utilidades, medios y entretenimiento, servicios financieros, seguridad pública, minorista y transporte público.

Ingresos

La ganancia estimada representa un aumento del 35 por ciento sobre el potencial de ingresos de los operadores móviles, siguiendo los casos de uso y modelos de monetización actuales.

Según la investigación, en 2030 se sumarán 67 mil millones de reales al ingreso neto proyectado con base en el modelo actual, apoyado en la conectividad, que debería llegar a 188 mil millones de reales en el mismo año.

Sin embargo, se subraya que la captura de este potencial de mercado depende de las acciones inmediatas de los operadores.

Recomendado: Brasil – Inauguran laboratorio para validar dispositivos 5G

En 2035, la tecnología 5G permitirá 1.216 mil millones de dólares de producción social y económica en Brasil, reveló el estudio ¿Por qué 5G en América Latina?, hecho por Nokia y Omdia.

Y apunta que las TIC, el gobierno, la manufactura, los servicios, la agricultura y el comercio minorista serán las industrias más afectadas por 5G.

La oportunidad de la telemedicina

Brasil ha estado luchando por ofrecer servicios públicos como salud y educación en áreas rurales y remotas. El estudio de Nokia y Omdia indica que la combinación de inversión en amplia capilaridad y backhaul robusto con acceso a la red 5G de alta capacidad puede permitir servicios sofisticados como la telemedicina, respaldar el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo remotos de pacientes, y aumentar la cobertura de los servicios de atención médica.

Relacionada: Entra en vigor la Ley de Telemedicina en Brasil durante Covid-19

El Ministerio de Salud brasileño estima que el 25 por ciento de la población (cerca de 50 millones de personas) todavía no está cubierta por la asistencia médica básica. El principal problema es la falta de equipos médicos en áreas remotas, por lo que tener comunicaciones de audio y video podría ayudar a cerrar la brecha entre dichos equipos y la población.

Ciudades inteligentes

También vinculadas a los gobiernos, el documento destaca las soluciones de ciudades inteligentes que pueden ser habilitadas por 5G. Casi 85 por ciento de la población del país vive en áreas urbanas, y ciudades como São Paulo y Río de Janeiro se encuentran entre las más grandes del mundo.

Recomendado: Operadores brasileños promueven ecosistema para agronegocios

La combinación de Big Data y 5G en la infraestructura urbana puede ayudar a los administradores de la ciudad en varias áreas:

  • Tráfico y transporte. Involucra la conexión de infraestructura urbana, como semáforos, áreas de estacionamiento y autobuses.
  • Iluminación inteligente.
  • Monitoreo de video. Los sistemas de reconocimiento facial basados ​​en video han sido evaluados por cada vez más ciudades con el objetivo de combatir las altas de criminalidad del país. 

Agricultura

La agricultura en Brasil es una industria altamente productiva y orientada a la exportación, con importantes efectos indirectos en otras industrias como la manufactura y los servicios. El 30 por ciento de la tierra del país se utiliza para cultivos y pastos, lo que convierte a Brasil en uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

De acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), existen 2 mil 400 fincas en Brasil de 10 mil hectáreas o más, en muchos casos utilizando técnicas de producción altamente mecanizadas, pero a menudo fuera de línea.

Las oportunidades para 5G abarcan todo el proceso, y muchos casos de uso ya están mapeados en lo que el sector ha llamado agricultura de precisión, es decir, el uso de tecnología en los procesos de la industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here