5G y otros 4 hitos en 2021: el mejor año de las telecomunicaciones para República Dominicana

El Indotel definió al 2021 como el mejor año de su historia por movilizar recursos por más de 350 millones de dólares y realizar la subasta 5G en República Dominicana.

364

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) calificó al 2021 como el mejor año de su historia, ya que su Consejo Directivo emitió 150 resoluciones y movilizó inversiones por casi 20 mil millones de pesos dominicanos (351 millones 522 mil 200 dólares).

El regulador dominicano destacó como el hecho más importante de su gestión en el año que culmina la licitación 5G, con la que República Dominicana se situó en el segundo en hacerlo en América Latina, tras Chile, y el primero en el Caribe, y por la que el Estado dominicano recibirá ingresos por 73.7 millones de dólares.

El Indotel, el regulador que tiene el puntaje más alto en el Rastreador Regulatorio de la UIT entre todos los países de Iberoamérica, ha realizado diversas acciones que impactan en el desarrollo tecnológico de República Dominicana, entre las que destacan el Plan Nacional de Banda Ancha y el Plan Bianual.

Consulta: El top ten de la regulación telecom en Iberoamérica, según la UIT

A través de estos proyectos, el regulador ha impulsado proyectos de inversión pública y privada para incrementar los niveles de cobertura en zonas apartadas y desatendidas del país caribeño. 

“Durante esta gestión hemos dado los pasos para crear las condiciones para el desarrollo del sector, el despliegue de tecnologías de última generación y aseguramos la inversión en telecomunicaciones en los años por venir”, aseguró el Presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo. 

El Indotel enumeró los principales hechos de su gestión durante este 2021:

1. Subasta 5G 

En 2021, el Indotel organizó la licitación para la quinta generación de redes móviles (5G) en República Dominicana. En febrero, el presidente Luis Abinader lanzó las bases de la subasta. Claro y Altice, los dos postores, presentaron sus ofertas económicas en agosto. En octubre, el Indotel publicó los resultados y adjudicó el espectro a los dos operadores, los cuales firmaron las adendas a sus contratos en noviembre y, finalmente, el 1 de diciembre, Claro inauguró la era 5G en el país caribeño con el despliegue de la primera red en 29 sitios de Santo Domingo.

República Dominicana obtendrá ingresos por 73 millones 789 mil 128 dólares por la licitación de espectro 5G. Claro pagará 53 millones 111 mil 128 dólares y Altice 20 millones 678 mil dólares.

2. Consolidación de la industria

El Indotel resaltó como otro de sus logros en este 2021 la firma de los contratos de concesión con los principales operadores de República Dominicana, Claro, Viva y Altice, los cuales invertirán 65 millones de dólares en los próximos cuatro años y entregarán 45 millones al Estado dominicano.

A través del Plan Nacional de Banda Ancha, el sector de las telecomunicaciones recibirá inversiones superiores a 115 millones de dólares; de los cuales 80 millones se invertirán para desplegar fibra óptica en el país. Mientras que el Plan Bianual de Proyectos busca incrementar zonas de cobertura, que incluye a 17 comunidades de República Dominicana. 

3. Gestión regulatoria

El Consejo Directivo del Indotel realizó 51 sesiones y aprobó 150 resoluciones.  

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Instituto, Julissa Cruz Abreu, señaló que la Dirección Ejecutiva a su cargo emitió 153 resoluciones.

Cruz ha sido la encargada de ejecutar la agenda del organismo y encabezó el proceso para crear el Reglamento de Ciberseguridad para la Prestación del Servicio de Internet.

El regulador también abrió a consulta pública su Agenda Regulatoria para 2022, armonizó el ecosistema para que nuevos actores se involucren en la prestación de servicios electrónicos y apoyó la adopción de la firma digital.

4. Televisión digital terrestre 

Las acciones en torno a la implementación de la televisión digital terrestre fueron otro aspecto priorizado por el regulador. A finales de noviembre, el Indotel publicó el reglamento para la televisión digital y fijó el apagón analógico para el 31 de septiembre de 2022. 

En este punto, Arroyo adelantó que el gobierno dominicano adquirirá y distribuirá cajas “convertidoras”, por lo que realizará una inversión de 30 millones de dólares.

5. Compromiso social

Finalmente, el Indotel enumeró diversos proyectos que implementó como parte de su responsabilidad social, entre los que se encuentran acuerdos de cooperación interinstitucional sociales y ambientales, como un club recreativo con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el reciclaje de desechos electrónicos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).