5G ya llega al 95% de Italia

La organización EY registró que la cobertura de redes 5G NSA pasó de 55% en 2020 a 95% hasta septiembre de este año.

214

Hasta septiembre de 2021, la cobertura de las redes 5G llegó al 95 por ciento de la población y a 7 mil 500 municipios de Italia, reveló la organización global EY durante su evento Digital Summit 2021.

La implementación de la tecnología 5G comenzó en 2019. Para diciembre de 2020, se extendió al 55 por ciento del país y en diciembre alcanzó los 95 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos de la compañía de servicios profesionales.

Aunque la cobertura que reporta EY es muy alta, y estaría muy por encima de la de otros países del mundo, el despliegue de 5G en Italia se centra por ahora en la arquitectura no autónoma (NSA); es decir, se basan en la infraestructura 4G existente.

Se espera que el verdadero potencial de la tecnología de quinta generación llegue con el desarrollo de redes 5G independientes (5G), ya que esta arquitectura les permitirá brindar mayor capacidad y velocidad, y menor latencia, para habilitar diversos casos de uso para usuarios finales y empresas, relacionados, por ejemplo, con el Internet de las cosas.

También lee: Dos caras de una tecnología: ¿qué es 5G NSA y 5G SA?

EY dijo que Italia todavía se encuentra en una etapa embrionaria en el despliegue de 5G. Las redes que cubren al país son una “versión ligera”, que se ha dado gracias a la expansión de 4G.

China es uno de los países que más ha avanzado en la cobertura y penetración de los servicios 5G. Hasta agosto, el país registró un total de 419 millones de conexiones móviles 5G, y concentra el 80 por ciento de las estaciones base para la nueva tecnología que se han instalado en todo el mundo. En la nación asiática, los operadores ya están migrando a la arquitectura SA.

En abril, el gobierno presentó el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Italia, en el cual contempla destinar una parte del presupuesto a promover la digitalización y transformación digital del aparato productivo, y financiar la implementación de 5G. El plan podría apuntalar la construcción de las redes 5G SA en el contexto de la reactivación económica tras la pandemia de la Covid-19.