De acuerdo con el más reciente estudio de Kaspersky, un 61 por ciento de las empresas usan plataformas de Internet de las cosas (IoT) pese a los riesgos de seguridad que podrían implicar.

El estudio titulado Con la superpotencia viene la súper responsabilidad: beneficios y desafíos de IoT en los negocios, encontró que casi dos tercios de las empresas emplearon globalmente las aplicaciones de IoT, con esta tecnología se agregaron beneficios como ahorros, nuevas fuentes de ingresos y una mayor eficiencia de producción.

No obstante, un 28 por ciento de las organizaciones experimentó incidentes relacionados con la ciberseguridad dirigidos a dispositivos conectados.

De acuerdo con predicciones de Gartner, para 2025 habrá 25 mil millones de conexiones IoT impactando positivamente a las organizaciones, ciudades y hogares, por ello es importante no permitir que los problemas de seguridad se hagan presentes.

Los casos de uso para IoT incluyen ciudades inteligentes, redes, medición, salud, logística y transporte, fabricación automatizada, calefacción, ventilación, entre otros.

Asimismo, el uso de esta tecnología ha aumentado en casi todas las industrias en 2019 con un impacto en atención médica de 66 por ciento, finanzas 68 por ciento y telecomunicaciones con un 71 por ciento de crecimiento.

Los dispositivos inteligentes recopilan terabytes de datos, incluida información confidencial de empresas y datos personales de usuarios. Asimismo, las plataformas IoT pueden conectarse a sistemas abiertos o críticos como tráfico, energía o transporte, volviendo imprescindible la seguridad.

Kaspersky emitió sugerencias para garantizar el uso apropiado que las organizaciones deben tomar en cuenta:

  • Evaluar el estado de seguridad de un dispositivo antes de su implementación.
  • Realizar auditorías de seguridad periódicas. 
  • Establecer procedimientos para obtener información sobre vulnerabilidades relevantes de software.
  • Implementación de soluciones de ciberseguridad diseñadas para analizar el tráfico de red y detectar y prevenir ataques en la red IoT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here