62% de los mexicanos rechazan los pagos digitales y utilizan efectivo

279

Excélsior Paul Lara

A pesar del impulso de diversas empresas de tecnología y que las instituciones financieras, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), impulsen las carteras digitales, México está muy rezagado en este tipo de métodos de pago frente a otras naciones, pues sigue predominando el uso del efectivo con 62 por ciento como uso de pago.

Según un estudio a escala mundial de la empresa Rapyd sobre los métodos de pago, del cual tiene una copia en exclusiva Excélsior, después del efectivo sigue como uso de transacción con las tarjetas de débito y PayPal, con 46 y 45%, respectivamente. Las tarjetas de crédito ocupan una cuarta posición con 39%, lo que representa a sólo 10% de la población, un porcentaje relativamente bajo si tomamos en cuenta que 37% de los mexicanos posee una cuenta bancaria.

Según Rapyd, el comercio electrónico representa sólo 4.2% de todas las ventas minoristas en América Latina, y Brasil representa casi un tercio del total en la región. Los países más pequeños están creciendo a un ritmo más rápido y las altas tasas de penetración de smartphones están impulsando niveles más altos de comercio móvil.

EUROPA, EN TRANSFORMACIÓN

Según el estudio de Rapyd, existe un amplio espectro de métodos de pago, su popularidad y aceptación varían de un país a otro.

En India, 74% del comercio electrónico es transfronterizo. Sin embargo, a pesar de la popularidad de los pagos digitales impulsada por los esfuerzos del gobierno indio, el uso de efectivo sigue siendo muy popular.

Singapur tiene una población adinerada y conocedora de tecnología, así como una estructura de pago madura. Las tarjetas de crédito son la forma de pago más popular, pero este país, es uno de los tres principales mercados de billetera electrónica de la región APAC.