Al cierre del 2019, en España existían 64.5 millones de accesos instalados de redes de nueva generación (NGA), de los cuales, más de 54 millones fueron FTTH (fibra al hogar). Dichas cifras representaron 7.5 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, de acuerdo con el último Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual, realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El 76.2 por ciento del total de los accesos a banda ancha se conectaron a una velocidad de igual o más de 100 Mbps, cuando un año atrás sólo un 58 por ciento de los accesos lo hacía. En 2019, sólo 17 por ciento de los clientes del servicio se conecta a una velocidad menor a los 30 Mbps.

Clientes móviles

Durante el año pasado, se produjeron 9.5 millones de portabilidades de números móviles y fijos. Grupo MásMóvil y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los que registraron saldos positivos en el balance de portabilidad móvil, cuando Movistar perdió 292 mil líneas, Vodafone 164 mil, y Orange 385 mil.

De todas formas, Movistar siguió concentrando el mayor número de líneas móviles en 2019, con una participación de mercado de 29.6 por ciento, muy similar a la que contaba en 2018 (29.7%). Orange captó el 24.8 por ciento del total de las líneas móviles, seguido por Vodafone, con un 22.4 por ciento. El Grupo MásMóvil cerró el año con una participación del 13.3 por ciento, cuando en 2018 concentraba 12.4 por ciento.

Durante el pasado ejercicio, 48 millones de líneas móviles accedieron a Internet a través de las redes móviles de comunicaciones. Esta cifra representó 2.1 millones de líneas más que en 2018.

Paquetización

Según destaca en su informe la CNMC, el mercado español continuó caracterizado por un elevado grado de empaquetamiento de sus ofertas comerciales, en especial las que combinan en un mismo paquete servicios fijos y móviles. Así, a finales del año, un 96 por ciento de las líneas de banda ancha estuvo comercializado con algún otro servicio.

Los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil y televisión de pago) representaron 82.7 por ciento del total de los paquetes contratados con banda ancha fija. Por su parte, los paquetes de doble y triple play volvieron a decrecer durante el año, el 5.6 y el 11.9 por ciento, respectivamente.

Facturación total

En 2019, la facturación global del sector de las telecomunicaciones se situó en los 34 mil 426 millones de euros, un 0.2 por ciento menos con respecto a un año atrás. De este total, los ingresos minoristas bajaron 0.5 por ciento, a 25 mil 075 millones de euros, mientras que los mayoristas aumentaron 0.8 por ciento, a 9 mil 351 millones de euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here