89% de niños y adolescentes son usuarios de Internet en Brasil

TIC Kids Online Brasil 2019 también señala las limitaciones conectividad, ya que 4.8 millones de niños y adolescentes viven en hogares que no tienen acceso a la red.

0
531

El uso de Internet por parte de niños y adolescentes está aumentando en Brasil. El 89 por ciento de la población de 9 a 17 años de edad es usuario de Internet en el país, lo que equivale a 24.3 millones de niños y adolescentes conectados. Sin embargo, el porcentaje es menor entre los niños y adolescentes que viven en áreas rurales (75%), en las regiones del norte y noreste (79%) y que viven en hogares de las clases D y E –menos favorecidas– (80%).

Los datos son parte de la encuesta TIC Kids Online Brasil 2019, publicada por el Comité Directivo de Internet de Brasil (CGI.br). El documento también revela que, aunque los jóvenes brasileños son usuarios intensivos de Internet, las limitaciones de acceso aún afectan a una parte significativa de esta población.

Cerca de 1.8 millones de personas de entre 9 y 17 años no son usuarios de Internet, mientras que 4.8 millones de niños y adolescentes viven en hogares que no tienen acceso a la red. La encuesta también señala que no tener Internet en casa es la razón principal para no usar la red, lo que fue informado por 1.6 millones de no usuarios.

Dispositivos

El teléfono celular es el principal dispositivo para acceder a Internet, utilizado por 23 millones de niños y adolescentes brasileños (95%). Del total de usuarios en el grupo de edad investigado, el 58 por ciento usa el dispositivo exclusivamente, un porcentaje más alto en las clases D y E (73%). El acceso a Internet a través de la televisión aumentó en comparación con 2018: con 32 por ciento en la encuesta anterior y ahora de 43 por ciento.

TIC Kids Online Brasil 2019 también señala que el acceso a Internet de niños y adolescentes es predominantemente en el hogar: el 92 por ciento de la población investigada accedió a Internet desde su hogar y el 83 por ciento desde el hogar de otras personas. En la escuela, el acceso fue informado por el 32 por ciento de los encuestados.

Recomendado: 47 millones de brasileños siguen sin tener acceso a Internet

“El acceso exclusivo por teléfono celular y la falta de conectividad en el hogar son limitaciones que merecen la atención de las políticas públicas, especialmente en el contexto de la pandemia que enfrentamos. Tales factores impiden, por ejemplo, la continuidad de las actividades de enseñanza y aprendizaje a distancia”, señaló Alexandre Barbosa, gerente de Cetic.br.

Riesgos en Internet

La proporción de contacto con el contenido de violencia fue del 27 por ciento entre las niñas y el 17 por ciento entre los niños. La proporción de niñas que fueron tratadas ofensivamente en línea también fue mayor que la de los niños (31% vs. 24%, respectivamente). Entre los jóvenes de 9 a 17 años, el 43 por ciento vio personas discriminadas en el entorno en línea, ya sea por raza, color o apariencia física.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here