¿A China le preocupa que la IA pueda amenazar la paz mundial?

754

¿A China le preocupa que IA pueda amenazar la paz mundial?

Según un nuevo informe publicado por el Centro para una Nueva Seguridad de Estados Unidos (CNAS) del think tank de seguridad nacional de EE.UU., los funcionarios chinos están preocupados de que la prisa por integrar la Inteligencia Artificial (IA) en armas y equipo militar pueda conducir a una guerra entre naciones, específicamente entre China y EE.UU.

Primero que nada… ¿por qué le interesa a China la IA?

En julio de 2017, el Consejo de Estado de China emitió el Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación (AIDP, por sus siglas en inglés); este documento, junto con el plan “Hecho en China 2025” de 2015, constituye el núcleo de la estrategia de impulso IA.

Así como China se encuentra trabajando en el impulso de IA, la armada de EE.UU. desarrolla sistemas de combate remotos, con el prototipo de avión no tripulado X-47B; lo anterior representa una señal de alerta para los funcionarios chinos que reconocen que ambos países tienen el talento, la financiación y los sectores tecnológicos que necesitan para impulsar esta tecnología para fines bélicos.

Al igual que la Unión Soviética durante la Guerra Fría, hoy China participa en una extensa campaña para recolectar información tecnológica y científica del resto del mundo, utilizando medios legales e ilegales.

A diferencia de la Unión Soviética, los esfuerzos de China han priorizado el uso de dicho acceso para crear industrias que sean competitivas en los mercados globales e instituciones de investigación que lideran el mundo en campos estratégicos.

¿De guerra comercial a guerra militar?

Aunque cada nación también tiene sus propias fortalezas y debilidades particulares, China tiene acceso a más datos y tiene el potencial de saltar la tecnología occidental: muchos ciudadanos chinos pasaron de no tener teléfono a poseer un teléfono móvil, sin obtener una línea telefónica fija.

Mientras tanto, EE.UU. tiene una importante ventaja en el desarrollo de la tecnología de microprocesadores, un componente vital en el procesamiento de los enormes conjuntos de datos que impulsan las aplicaciones de IA.

El informe de CNAS señala que China está particularmente interesada en cerrar esta importante brecha. Empresas chinas como Baidu, Alibaba y Huawei han establecido nuevos proyectos para desarrollar hardware acelerador de IA. El dinero del gobierno se está vertiendo en estas iniciativas; y la industria está probando otros métodos para obtener experiencia extranjera.

Si bien se espera una cierta competencia entre China y Estados Unidos, también se necesita cooperación, especialmente cuando se trata de estas cuestiones militares.