A empresas latinoamericanas les preocupa el daño a su reputación a partir de un ciberataque: IDC

0
242

En América Latina, la mayoría de las empresas y organizaciones enfrentan cada vez más riesgos ocasionados por ataques cibernéticos que repercuten no sólo en sus operaciones, sino también en sus estrategias empresariales y reputación, además de dejarlos potencialmente expuestos a sanciones administrativas.

De acuerdo con un informe de IDC, la mayor preocupación del 67 por ciento de las empresas, relacionada con ciberseguridad, es el daño en la reputación y los costos de interrupción de las operaciones.

En tanto, la segunda mayor preocupación del 11 por ciento de las organizaciones es no cumplir correctamente con sus planes de respuesta ante incidentes cibernéticos.

Uno de los principales desafíos en seguridad que enfrentan actualmente las organizaciones es que cada vez hay un mayor número de herramientas y datos disponibles en la Internet oscura. Estas amenazas mezclan una gran cantidad de ataques como DDoS y ataques más sofisticados que provienen de grupos criminales altamente motivados.

Otro de los desafíos, según IDC, es la falta de especialistas en ciberseguridad. La Guía mundial sobre el impacto que tiene el empleo en la tecnología, realizada por IDC para el segundo semestre del 2018, proyectaba que se necesitarían 10.5 millones de trabajadores de tiempo completo adicionales, durante el periodo de 2018 hasta el 2023, para proporcionar conocimientos especializados en TI, de los cuales el 9.6 por ciento de ellos serían en seguridad.

En América Latina, IDC descubrió que en 2019 el 68 por ciento de las empresas experimentaron dificultades para encontrar profesionales con los conocimientos necesarios para que sus equipos de seguridad operen de forma eficiente y atiendan rápidamente los incidentes cibernéticos.

Por lo tanto, la recomendación es racionalizar la integración de un portafolio de seguridad que aporte beneficios significativos en términos de mayor eficiencia en tiempo para reducir el retraso de respuesta ante ataques cibernéticos.

En general, una mayor eficiencia y eficacia propiciadas por la integración y la automatización de los procesos de seguridad permiten que los equipos operen de una manera más estratégica, en lugar de que solamente se dediquen a administrar las operaciones cotidianas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here