Ecuadorian flag on top of Santa Ana hill with a church and the city of Guayaquil visible in the background in Ecuador

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador contempla 17 acciones en su agenda regulatoria para este año, de las cuales únicamente ha aprobado tres hasta ahora. Planea concluir la elaboración del resto y autorizarlas durante el último trimestre del año.

Su primer tarea la concluyó en el primer periodo de 2019 y se refiere a la canalización de la banda de 24.05 a 24.25 GHz. El organismo revisó y analizó la documentación técnica sobre la operación de enlaces punto a punto en este tramo, que forma parte del espectro de ondas milimétricas.

En Estados Unidos, la banda de 24 GHz se subastó para ser utilizada en el despliegue de 5G, pero la Arcotel aún no ha informado cuáles son sus planes al respecto.

También se aprobaron otras dos acciones: la modificación de la norma técnica de televisión digital terrestre (TDT), con el fin de evitar ambigüedades de cobertura; al igual que cambios a la norma técnica de televisión analógica con el mismo fin.

El país proyecta implementar la migración a la TDT desde mayo del año siguiente hasta diciembre de 2023. El proceso tendrá tres fases: la primera en materia de regulación; la segunda, brindar medidas para que las personas puedan adquirir aparatos tecnológicos; y la tercera será la creación de nuevos contenidos.

Pero a la Arcotel aún le falta finalizar 14 acciones; entre ellas se encuentran varias revisiones a normas técnicas para servicios móviles, gestión en situaciones de emergencia e interconexión; actualizar índices de calidad en telefonía fija; reformar el reglamento de títulos habilitantes de espectro; así como establecer la normativa para un nuevo Consejo Consultivo a cargo de defender los derechos de los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here