A mayor banca móvil, mayores riesgos: Nokia

Se incrementó alrededor del 80 por ciento el número de troyanos bancarios sólo en la primera mitad de 2021.

481

La creciente popularidad de las transacciones bancarias a través de aplicaciones móviles ha hecho que los ciberdelincuentes pongan en la mira de sus ataques este tipo de servicios en los teléfonos inteligentes, advirtió el Informe de Inteligencia sobre Amenazas de Nokia

El reporte advierte que los delincuentes cibernéticos buscan, principalmente, establecer planes destinados a robar credenciales bancarias personales e información de tarjetas de crédito.

Asimismo, advirtió que en se incrementó alrededor de 80 por ciento el número de troyanos bancarios sólo en la primera mitad de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior, y que, además, intentan robar mensajes SMS que contienen contraseñas de un solo uso.

El informe se basó en datos agregados del tráfico de red monitoreado en más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo donde se implementa el producto NetGuard Endpoint Security de Nokia.

“Una parte importante de esta actividad se concentra en Europa y América Latina, pero esta actividad se extiende continuamente a otras regiones del mundo. Los troyanos bancarios utilizan una variedad de trucos para recopilar la información.

“Estos incluyen capturar pulsaciones de teclas, superponer pantallas de inicio de sesión bancarias con su propia superposición transparente que transmite la información capturada al objetivo previsto, tomar instantáneas de pantalla e incluso acceder a los códigos del Autenticador de Google”, señala el informe de Nokia.

También explica que el malware bancario se ha dirigido principalmente a teléfonos Android, durante años el tipo de dispositivo móvil más dirigido por los ciberdelincuentes debido a la ubicuidad del sistema operativo y la apertura de los desarrolladores. Explica que han sido varios troyanos bancarios entre los ataques de malware más exitosos en lo que va del año.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las aplicaciones bancarias permiten a los usuarios agregar una función de autenticación de múltiples factores a sus cuentas para que sea más difícil para los ciberdelincuentes obtener información personal.

Además, los especialistas recomiendan que los usuarios eviten la banca móvil desde puntos de acceso Wi-Fi públicos de fácil acceso, utilizar autenticación multifactor cuando esté disponible y contraseñas seguras, además de evitar detalles personales comunes como fechas de cumpleaños.

El reporte también encontró que los incidentes de malware relacionados con la Covid-19 en redes residenciales se han estabilizado en un 2.5 por ciento después de un pico en diciembre de 2020 del 3.2 por ciento.

Lo anterior, dice Nokia, demuestra que las personas son más conscientes de las amenazas que plantean los ciberataques relacionados con la Covid-19 y están tomando medidas para proteger su entorno de trabajo en casa.

“Las amenazas de ciberseguridad sólo evolucionan y buscan nuevas oportunidades, como lo muestra el informe de este año. Los troyanos bancarios se han incrementado drásticamente durante el último año a medida que la banca digital se vuelve más frecuente, y esta es una tendencia que vemos que continuará en el futuro, lo que refuerza la necesidad de mejores prácticas en línea y de contar con una sólida seguridad en los endpoints”, señaló Kevin McNamee, director del Centro de Inteligencia de Amenazas de Nokia.