A paso lento los cubanos vuelven a tener Internet

116

CiberCuba

Poco a poco los cubanos vuelven a tener Internet en sus celulares, luego de que el gobierno retirara el servicio para impedir la difusión al mundo de las masivas protestas populares de estos días y la represión desatada por el régimen.

El observatorio de Internet NetBlocks confirmó que los datos de la red en tiempo real muestran la restauración gradual de las redes sociales y los servicios de mensajería para muchos usuarios en Cuba.

Según reportó la organización, hasta la mañana de este jueves las redes sociales, incluidas Facebook y WhatsApp, seguían restringidas, y el acceso a YouTube también estaba limitado.

Varios usuarios en Cuba, incluidos activistas por la democracia, anunciaron que ya pueden disfrutar del servicio, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo volverán a retirar.

También el tráfico de CiberCuba desde la Isla ha empezado a subir, tras cifras muy bajas registradas en los últimos cuatro días, en los que solo algunos se podían conectar usando la tecnología VPN.

“Tengo Internet de momento, operativo hace 21 días y la esperanza de vuelta… ¡Libertad ya para los manifestantes y los presos políticos!! Libertad cojoneee!”, expresó la activista política Camila Lobón en su muro de Facebook.

También la escritora y luchadora por la democracia Katherine Bisquet informó que ya tiene Internet.

“En este respiro que no sé cuánto dure, solo tengo que decir: ‘papi, ya tu carnaval pasó, acaben de largarse. Este es un punto de inflexión, no hay marcha atrás'”, escribió.

Otros cubanos también han reportado la vuelta de la Internet móvil, luego de cuatro días en los que miles de familias cubanas no pudieron comunicarse con sus seres queridos en el extranjero, aunque tuvieron que seguir pagando por un servicio que no disfrutaban.

El domingo pasado el mundo entero pudo ver en directo las multitudinarias manifestaciones contra la dictadura que se realizaron en varias ciudades de Cuba. La respuesta de las autoridades fue cortar el acceso a Internet para impedir la difusión de las protestas, pero también para ocultar la represión policial desatada por el régimen.

El miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió al presidente norteamericano Joe Biden que ayudara a proporcionar acceso a Internet al pueblo cubano que se opone a la opresión comunista.

A pesar de que la empresa estatal responsable de las comunicaciones, ETECSA, así como el canciller Bruno Rodríguez, dijeron que se trataba de un problema técnico, una de las periodistas que ejerce como vocera del gobierno admitió en la mesa redonda de la televisión que la medida se tomó por las protestas.

“Entiendo como periodista, aunque me dañe, la medida del corte de las redes sociales porque es el área donde se está organizando la guerra contra Cuba“, dijo Arleen Rodríguez Derivet el martes pasado.

La defensora del régimen probablemente mentía al decir que la suspensión de Internet la afectaba, puesto que el corte del servicio fue selectivo.

CiberCuba realizó un monitoreo de los contenidos difundidos en redes sociales desde la Isla y comprobó que las cuentas de los medios de prensa oficialistas, de funcionarios de organismos del Estado, de militantes del Partido y del gobernante Díaz-Canel, se mantuvieron activas y enviando mensajes propagandísticos que intentaban mostrar una falsa tranquilidad en las calles.