Reforma – Alejandro González

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación de oficio para determinar si existen empresas con poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que ofrecen servicios de voz, datos y video.

De acuerdo con el aviso del órgano regulador de telecomunicaciones publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la investigación se realizará en el mercado nacional, estatal, regional y local.

Aunque el IFT no lo especifica, los servicios mencionados son ofrecidos por proveedores de televisión de paga, pues en sus paquetes doble y triple play se incluyen la voz, que se refiere a telefonía; datos, que es internet, y video, que se trata del servicio de televisión.

En México algunas de las compañías que ofrecen dichos servicios, empaquetados, son Grupo Televisa, Megacable, Axtel y Totalplay.

Sin embargo, la empresa Televisa es el actor que domina el mercado a nivel nacional.

El poder sustancial es un concepto definido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que se refiere a la capacidad que tiene una empresa para comportarse de manera independiente de sus competidores y sin que éstos puedan contrarrestarlo.

En 2018, el IFT declaró que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el servicio de televisión de paga en una investigación, luego de que la Suprema Corte desechara una resolución previa del IFT en la que declaraba a la empresa con poder sustancial en dicho mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here