América Móvil asegura que si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México promueve la competencia y la convergencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones, específicamente permitiéndole la participación en el mercado de TV de paga nacional, contribuirá a reducir la brecha digital que enfrenta el país.

La empresa de Carlos Slim Helú realizó un análisis para el regulador en el que analizó algunas de las principales diferencias interregionales en las estructuras de mercado, basado en los 2 mil 456 municipios del país y en función del número de operadores fijos que ofrecen servicios de telecomunicaciones.

Para la investigación se dividieron los municipios en cinco grupos, de los cuales, los grupos 1 y 2 representan 19.4 por ciento de los hogares del país, el grupo 3 representa 14.1 por ciento, el grupo 4 representa 19 por ciento, y el grupo cinco representa 47.3 por ciento de los hogares de México.

El análisis mostró que los grupos 1 y 2 son los municipios que tienen menores ingresos per cápita, menor densidad poblacional y registran los niveles más bajos de penetración de los servicios de telecomunicaciones.

En el grupo 1, integrado por 418 municipios, la penetración de banda ancha fija es nula, y en el grupo 2, constituido por mil 370 municipios, apenas llega a 11.6 por ciento. En el caso de la TV de paga, la penetración es de 29.8 por ciento en el grupo 1 y de 45.3 por ciento en el grupo 2.

Estos municipios se caracterizan por la ausencia de operadores fijos con autorización para ofrecer TV de paga, lo que lleva a que 100 por ciento de los accesos de estos servicios sean por satélite, de los cuales 85.6 por ciento corresponde a Grupo Televisa.

Para enfrentar la dominancia de un solo operador de TV de paga en estos municipios, la entrada de América Móvil permitiría impulsar la competencia en favor de los consumidores al introducir una fuerte presión competitiva sobre un mercado altamente concentrado, además de que abriría el camino a inversiones para mejorar y expandir las redes locales de acceso (en cuanto a calidad y capacidad), señala el análisis.

Los 383 municipios que integran el grupo 3 registran niveles medio bajos de ingreso per cápita y densidad poblacional. Aquí, la penetración de TV de paga es de 52.5 por ciento, considerada como media baja respecto al promedio nacional, mientras que la penetración de banda ancha fija es de apenas 23.8 por ciento.

En este grupo de municipios, Televisa concentra 70.5 por ciento del mercado de TV de paga.

En el grupo 4, los 156 municipios representan 19 por ciento de los hogares del país y registran niveles medios de ingreso y densidad poblacional, así como de penetración de los servicios de TV de paga y banda ancha fija que alcanzan un 60.4 por ciento y 47 por ciento, respectivamente.

En estos municipios, Televisa tiene en promedio una participación de 61.7 por ciento en TV de paga y Telmex de 57 por ciento en banda ancha fija.

América Móvil reitera que, al igual que en el resto del país, su entrada al mercado de TV de paga satelital introducirá una fuerte presión competitiva sobre los precios y calidad del servicio, sin introducir ningún tipo de riesgo en los servicios. Lo mismo sucederá con la provisión del servicio de TV de paga vía IP y otros servicios convergentes utilizando servicios mayoristas de acceso al usuario final de Telmex.

El operador señala que, además de las obligaciones de compartición de infraestructura de Telmex, las redes rivales de telecomunicaciones, en promedio, han alcanzado una participación de 43 por ciento en el servicio de banda ancha fija, lo que muestra la viabilidad de la competencia con base en infraestructura.

El grupo 5 está integrado por 129 municipios que cuentan con cuatro o más operadores fijos. Estos municipios tienen los niveles más altos en ingreso per cápita y densidad poblacional, así como en la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

En TV de paga, el grupo 5 registra una penetración promedio de 71.6 por ciento y en banda ancha fija de 72.8 por ciento. La participación promedio de Televisa en TV de paga es de 61 por ciento.

El análisis destaca que la presencia de por lo menos tres redes rivales a la de Telmex con una participación conjunta de mercado promedio de 49.7 por ciento en banda ancha fija permite afirmar que los competidores han superado cualquier barrera que pudiera existir para entrar y expandirse en el mercado.

América Móvil recalcó en su documento que si se le permite ofrecer el servicio de TV de paga, vía satélite e IP, no sólo introduciría presión competitiva a los operadores, sino que también generaría competencia vía infraestructura para la provisión de servicios convergentes al presionar a otros proveedores a invertir en sus propias redes, además de que permitiría que nuevos operadores entren a estos mercados.

1 COMMENT

  1. […] En definitiva, la oferta de servicios convergente incrementaría la competencia y la inversión también de los servicios fijos tanto en cobertura como en calidad, contribuyendo al objetivo de cerrar la brecha digital en México. En esta línea, América Móvil destaca en su informe que en los últimos años se registró un incremento en el número, cobertura y participaciones de mercado de redes locales en las áreas geográficas de mayores niveles de ingreso y/o densidad poblacional, lo cual ha resultado en diferencias en las estructuras de mercado entre regiones, de acuerdo con un análisis basado en los 2 mil 456 municipios del país. […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here