Acceso a internet de hogares peruanos creció 283% en los últimos siete años

0
105

El Peruano

La conectividad sigue creciendo a escala nacional. Osiptel informó que el acceso a internet, fijo o móvil, en los hogares peruanos pasó de 19.8% a 76.2% entre el 2012 y el 2019, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel). Esto representa un incremento de más de 283% en términos de la tasa de acceso registrada en el 2012.
Según el ente regulador de las telecomunicaciones, este avance se debe principalmente a que el acceso a internet en los hogares del segmento socioeconómico D/E se multiplicó por cinco desde el 2012 al 2019, pasando de 12.8% a 64.5%. Asimismo, la penetración de internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20 veces, ubicándose de 2% a 41.5% durante el período 2012-2019.
Como resultado de esta expansión, 7 millones 481,538 hogares estaban conectados a internet al cierre del 2019.
Aporte de la regulaciónAl respecto, el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, explicó que la entidad reguladora desarrolló acciones que generan un impacto positivo y sostenido en las contrataciones del servicio de internet y en la tenencia de smartphones. 
Indicó que se dieron mecanismos normativos y reguladores que buscan contribuir a mejorar la cobertura del servicio móvil y garantizar a los operadores el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad, lo que se traduce en beneficios para los usuarios. 

“El incremento del acceso al servicio de internet tiene sus bases en la generación de mejor y más infraestructura para los servicios de telecomunicaciones, donde la regulación ha tenido un papel clave”, destacó.
La encuesta también permite determinar que la tasa de uso de internet en el Perú mantuvo una tendencia expansiva, pues durante esos siete años su uso entre las personas se incrementó en aproximadamente 20 puntos porcentuales, de 44.6% a 64.4%.
De acuerdo con los resultados obtenidos a finales del 2019, más del 95% de hogares peruanos (9 millones 408,393) posee por lo menos un servicio de telecomunicaciones y, como ha quedado evidenciado, internet es el de mayor crecimiento en el país.
Smartphones, los favoritos Según la ERESTEL que se aplicó a 12,624 hogares urbanos y rurales del país, la tenencia de equipos de telecomunicaciones continuó expandiéndose, debido principalmente a la mayor demanda de dispositivos que permiten una conexión a internet.
Así, al 2019, 78.6% de los hogares peruanos cuentan con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet. El smartphone es el dispositivo cuya presencia mantiene un mayor crecimiento, alcanzando el 78% de los hogares.
La posesión de smartphones creció en todos los ámbitos, particularmente en el interior del país, donde los hogares del resto urbano y las zonas rurales registraron tasas de tenencia de teléfonos inteligentes de 82.4% y 44.1%, registrándose un avance de 5.9 puntos porcentuales en relación con el 2018 para ambos ámbitos.
Si se mira por grupos socioeconómicos -dice el estudio de Osiptel-, el incremento en la tenencia de smartphones ha sido mayor en las personas de 46 a 50 años (68.5%), en el segmento D/E (51.1%). La encuesta revela que el 66.2% de hombres entrevistados tiene un smartphone; mientras que en mujeres alcanza el 61.6%. Este último grupo es el de mayor crecimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here