Acceso digital debe ser prioridad para México: Frost & Sullivan

1898

El acceso digital debe ser prioridad para la nueva administración de México, con el objetivo de asegurar una mayor igualdad social y económica, indica un reciente estudio de Frost & Sullivan.

Según el documento, a través de una mayor inversión en Investigación y Desarrollo y educación, y al fomentar una sociedad con tecnología, la economía del país tiene el potencial de ganar más de 245 mil millones de dólares en crecimiento acumulado del producto interno bruto (PIB) hasta 2025.

El Futuro de México – un Hub Global de Innovación, realizado en colaboración con Cisco, señala que la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) representa casi 27 por ciento de la población mexicana.

Para 2025, la Generación Y o millennial y la Z en combinación serán alrededor de 45 por ciento de la población mexicana. Y más de 90 por ciento de la Generación Z usará Internet para 2025.

Con ello, la población en edad laboral se espera que alcance 68 por ciento en 2033, lo cual se prevé que mejorará la prosperidad económica de América Latina, además impulsará el desarrollo de infraestructura y avances en la innovación y la adopción tecnológica.

En las habilidades digitales en México 2017, el documento apunta que existen 85 millones de usuarios de Internet de un total de 130.7 millones (2018) en el país.

Con 80 millones de usuarios de Internet móvil, la firma indica que de 2008 a 2018 la tasa de suscriptores de banda ancha móvil en México creció 14 por ciento.

Se registran además 59 millones de usuarios de redes sociales, 37 millones de compradores digitales y siete millones de usuarios de carteras digitales.

Durante la presentación del estudio, Richard Sear, socio y Vicepresidente Senior de Frost & Sullivan, afirmó que la innovación y la tecnología deben ser prioridad para el gobierno, ya que se trata de una vía para acceder a las personas en pobreza y que se encuentran en  necesidad.

Asimismo, destaca que las estrategias digitales del gobierno tienen que ser mucho más claras, ya que los objetivos no están pensados desde la perspectiva digital.

Un referente en estrategia digital es Singapur, que ha dotado una identidad nacional digital a cada ciudadano.

En México, la adopción de innovación ha sido alta en la CDMX, Morelos, Querétaro, Jalisco, Colima, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Yucatán.También cuentan con sólidas capacidades tecnológicas y de infraestructura necesarias para incubación de la cultura de innovación. En estos estados ya se pueden ver actividades innovadoras; sin embargo, la tasa de evolución es baja y después de cinco años se deberían actualizar las estrategias de innovación para atraer a nuevos jugadores.

En los estados de Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, entre otros, la adopción de innovación es media. Pero tienen una altas  capacidades de evolución en tecnología e infraestructura. Estos estados están desarrollando redes innovadoras de tecnologías emergentes como manufactura avanzada, blockchain y Big Data.

Entre los estados encontrados con menos capacidades infraestructurales y tecnológicas fueron: Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero,Tabasco y Zacatecas.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) considera que para generar confianza en el ecosistema digital es necesario:  

  • Defensa de infraestructura crítica.
  • Marco legal armonizado que permita hacer frente a las amenazas.  
  • Garantizar la ciber resiliencia.
  • Fomentar la cooperación entre la iniciativa privada, industria y academia.