Al cierre del primer trimestre, Telefónica ya contaba con 2.6 millones de líneas IoT en España, lo que significa un incremento del 12.4 por ciento interanual, según informó el operador.

La compañía señaló que sigue ampliando la cobertura IoT tanto en zonas urbanas como en rurales, lo cual hizo que, por ejemplo, ya alcance el 100 por ciento del territorio en Madrid y Valencia.

En cuanto a la tecnología, Telefónica ofrece soluciones NB-IoT (Narrowband IoT) y LTE-M (Long Term Evolution for Machines) que se complementan: NB-IoT es la más adecuada para un empleo masivo de IoT (sensores, telemetría), y LTE-M en usos que requieren movilidad. A esto se suma la tarjeta eSIM compatible con las nuevas conectividades IoT, sobre todo para casos de uso en industrias o Smart Cities.

Algunos de los proyectos más relevantes de Telefónica en el último año en IoT han sido la conectividad a las 4 mil motos eléctricas de Muving, una de las principales empresas de motosharing de España, o el acuerdo junto con la startup HUMANoX con el Club Atlético Osasuna para implantar las espinilleras HX50, con sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador, sobre salud o rendimiento durante los entrenamientos o en los partidos.

Vale recordar que la estrategia IoT de Telefónica está aglutinada en la reciente filial Telefónica Tech, que incluye los negocios digitales como ciberseguridad, Big Data y cloud. Se espera que esta unidad genere más de 2 mil millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here