Acelera Covid-19 a la telemedicina

0
162

Reforma Arely Sánchez

Las teleconsultas, telediagnósticos, telemonitarización, teleasistencia y la telerehabilitación están viviendo ya un boom en México.

De acuerdo con estudios preliminares sobre telemedicina llevados a cabo en conjunto entre la Facultad de Farmacia de la University of California San Francisco (UCSF) y la Escuela de Negocios de Stanford Graduate, entre el 40 y el 50 por ciento de las visitas a los médicos de atención primaria pueden convertirse en citas virtuales, lo que resulta en ahorros potenciales para hospitales.

A decir de Eduardo González Pier, ex subsecretario de Salud y coordinador de la Iniciativa del Sistema de Salud de México del Instituto México de Wilson Center, la telemedicina cobró un impulso relevante a partir de la pandemia, dado que se evidenciaron sus beneficios pero sobre todo sus alcances.

“La telemedicina es una salida para evitar la saturación de los centros de salud con ayuda de la tecnología”, expuso en entrevista.

Destacó que el principal avance de telemedicina en México está dándose principalmente en áreas terapéuticas, cuyos diagnósticos se basan en imagenología.

Ricardo Moguel, CEO de Doctoralia, afirmó que en los primeros siete meses del año, la plataforma de gestión de consultas médicas cuadruplicó el número de consultas que especialistas dieron vía remota y los precios de las mismas pueden ser hasta 25 por ciento menores a las consultas presenciales.

Guillaume Corpart, CEO de Global Health Intelligence, dijo que a partir de la pandemia, el País podría comenzar a acelerar el crecimiento de telemedicina hasta en 3 por ciento anual.

Remota evaluación

Con la telemedicina se puede hacer evaluación médica remota y con la pandemia está creciendo en México.

(Hospitales que cuentan con el servicio. Part. %)

201720182019
H. Públicos35%35%36%
H. Privados131414

Fuente: Global Health Intelligence

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here