Reforma – Alejandro González

Las empresas Walt Disney Company y 21st Century Fox en México aceptaron la totalidad de condiciones que les impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para avanzar en su fusión en el País.

De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, el pasado 15 de marzo ambas trasnacionales presentaron por escrito al regulador su aceptación de todas las condiciones dentro de los plazos otorgados.

Entre las condiciones impuestas, están el que Fox se deshaga de sus canales deportivos Fox Sports en un plazo máximo de seis meses, prorrogable a seis meses más, ello debido a que con la fusión habría una concentración del 80 por ciento por parte del consorcio respecto a audiencia.

También el IFT dictó reglas en el segmento de contenidos culturales y documentales, por ello, estableció que Disney y Fox tendrán la obligación de mantener por separado el licenciamiento de National Geographic y Nat Geo Wild que pertenecen a Fox, así como los canales A&E, History, H2 y Lifetime que son propiedad de Disney.

El órgano regulador realizó un análisis de 10 actividades económicas tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de radiodifusión, de donde se desprendió que sin las condiciones establecidas habría riesgos a la competencia.

Jesús Romo, analista de Telconomia, explicó que el IFT deberá cuidar que Televisa no sea beneficiada por los candados impuestos a Disney y Fox, sobre todo en el tema de que no podrán adquirir licencias de transmisión el uno del otro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here