Activa Ley Fintech a la banca abierta

1
431

Reforma Jessika Becerra

La banca abierta u Open Banking, es un modelo de negocio que ya funciona en Europa y que comienza a activarse en México gracias a la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Además de ampliar el tamaño del sistema financiero que opera en el País podrá mejorar la oferta para los usuarios, consideró Guillermo Vicandi, CEO de Bnext, una empresa que opera desde hace dos años en España y ofrece una aplicación para que usuarios puedan comparar y contratar productos financieros.

El directivo explica que Open Banking es un modelo que reconoce la Ley Fintech, que ya empezó a funcionar y que consiste en obligar a las instituciones financieras a compartir la información de patrones de consumo de sus clientes con las entidades que tiene convenio.

Es decir, siempre que sus clientes lo autoricen, lo bancos y otras entidades financieras compartirán los registros de las compras que realizan para conocer cuánto y en dónde gastan.

Guillermo Vicandi detalla que las instituciones financieras han hecho convenios con empresas Fintech quienes aprovecharán la información de Open Banking y esta actividad permitirá que muchas empresas de tecnología se incorporen al sector financiero y con su entrada lo hagan crecer.

Y es que de acuerdo con el CEO de Bnext, el modelo de banca abierta tiene tres beneficios. Por un lado, los usuarios ya no tendrán que llenar los formatos para hacer una compra, pues las instituciones conocerán sus datos.

Así, por ejemplo, si alguien quiere comprar boletos de forma electrónica para un concierto, bastará con dar el nombre o el número de cliente para concretar la operación, pues el resto de la información será completada por alguna de las plataformas.

Destacó que la información estará protegida del robo de identidad, ya que para concretar cada compra, el usuario deberá introducir sus claves y datos biométricos.

Cuando se tiene información de los consumidores a través de los celulares incluso se podrán mostrar alertas o información de interés para hacer nuevas adquisiciones.

Según el CEO, con el modelo de banca abierta los comercios incluso podrán hacer estadísticas en pro de sus estrategias de mercadotecnia.

Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México, mencionó que en la medida en que las empresas tienen interacción frecuente y en momentos relevantes con el cliente, pueden tener un conocimiento profundo de los patrones de consumo.

Para Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México este modelo de banca abierta mejorará la competencia en todo el sistema financiero mexicano.

Un sector en expansión

El ecosistema Fintech en México es liderado por un pequeño grupo de emprendedores que han alcanzado una mayor escala.

70% ha levantado capital en los últimos cinco años.

629 millones de dólares suma el capital que han captado para crecer.

394 entidades han captado esa inversión, pero sólo ocho concentran 80 por ciento de esos recursos.

3,600 empleos directos generan, 36 por ciento de ellos corresponden a siete empresas.

Fuente: Termómetro Fintech, 2018

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here