El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador está trabajando en la actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales, a fin de establecer las condiciones para que los gobiernos autónomos descentralizados de Ecuador transformen sus demarcaciones en ciudades inteligentes.

El objetivo es que el documento sirva como referencia para que los representantes locales promuevan un uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y desplieguen servicios públicos accesibles y útiles, en busca de propiciar la transformación digital.

“La actualización del Libro Blanco de Territorios Digitales está alineada a la política pública de Ecuador Digital que impulsa el gobierno nacional, y responde a lograr un buen producto con enfoque de respeto a los derechos humanos a partir de la tecnología”, de acuerdo con el Mintel.

Bajo ese panorama, se realizó un taller de socialización en el que participaron actores del gobierno, sociedad civil, industria y academia, quienes propusieron elementos a incluir en un proyecto con visión holística.

Quito es uno de los municipios que ya está desarrollando un plan de conectividad para convertirse en la primera ciudad inteligente del país. Entre los primeros pasos, se trabaja en implementar Internet de acceso gratuito; una red de fibra óptica para conectar a la ciudad y a las parroquias; digitalizar los trámites de gobierno; así como desarrollar plataformas de acceso a la información.

En la promoción de ciudades digitales, el Mintel ha recogido las experiencias internacionales y nacionales que arrojaron resultados exitosos, con el fin de aplicarlas en varios municipios. Esto les permitirá tener un desarrollo sustentable y sostenible.

A la par, el gobierno ecuatoriano recién anunció un programa para mejorar la asequibilidad de la banda ancha en zonas alejadas. Aunado a la actualización del Libro Blanco, se plantea atender las necesidades urbanas y rurales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here