Acuerdan solución para la convivencia de 5G y TV satelital en Brasil

Las emisoras aceptaron la aplicación de filtros de mitigación de interferencia y el reposicionamiento de canales de TV en el satélite por encima de la banda de 3.8 GHz, lo que garantiza 100 MHz adicionales para la subasta de 5G.

1244

Los operadores móviles y las emisoras de TV de Brasil anunciaron un avance significativo para la implementación de 5G, con una solución conjunta para los problemas de interferencia que causa el uso de la banda de 3.5 GHz por los teléfonos celulares en los sistemas de recepción de señal de TV por satélite (TVRO).

En esencia, las emisoras de TV aceptan la mitigación a través de filtros (LNBF) en las antenas y adoptando una banda de protección de 100 MHz.

Las emisoras reconocieron la efectividad del modelo con la aplicación de filtros de mitigación de interferencia y el reposicionamiento de canales de TV en el satélite por encima de la banda de 3.8 GHz, lo que garantiza 100 MHz adicionales para la subasta de 5G, explica en una nota firmada por Abratel, Abert y Sinditelebrasil.

Relacionado: Pruebas del CPqD determinan convivencia de 5G con TV satelital en Brasil

En números, significa adoptar una mitigación más cercana a 500 millones de reales que a 8 mil millones con la migración de la señal de TV a la banda Ku, como querían los operadores.

El progreso en la negociación ya se ha comunicado la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC). La intención de los operadores y las emisoras es que sus grupos de trabajo avancen en la construcción de la propuesta conjunta para que pueda formalizarse durante la consulta pública del aviso 5G.