Acuerdo oficialista para cambios en la Ley de Medios en Uruguay

Operadores de TV podrán ofrecer Internet fijo, pero Antel no estará obligado a compartir su red.

0
260

Aunque la idea del gobierno de Uruguay era que se aplicaran cambios en el sector comunicaciones ya el año pasado, la falta de acuerdo al interior de la coalición oficialista y los plazos de la pandemia obligaron a extender hasta este 2021 el debate por las modificaciones a la Ley de Medios en Uruguay. Un encuentro por Zoom en los últimos días dio como resultado consenso del oficialismo en los puntos más discutidos, y la propuesta avanza: ¿se aprobará en mayo?

La Ley de Medios de Uruguay tiene seis años y los debates a su alrededor siempre generaron polémica. El texto actual fue promulgado en 2015, más de un año después de ser aprobado por votación por el entonces oficialista Frente Amplio. Y es que al asumir Tabaré Vázquez, en marzo de ese año, dijo que no se promulgaría hasta tanto se resuelvan los recursos presentados en contra de la normativa.

El año pasado, con la llegada a la presidencia de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), se plantearon nuevos cambios. Aunque el proyecto fue impulsado por el Ejecutivo, las diferencias internas de la coalición que propició el cambio político en Uruguay obligaron a postergar la discusión legislativa al año corriente. Ahora hubo acuerdo en la charla virtual de la Coalición Multicolor y la idea de diputados, senadores y otros afines al oficialismo es volver a reunirse este miércoles 28 de forma presencial para afinar el texto final.

Existen tres puntos que se ubican en el centro del debate para los que hubo finalmente consenso: número de licencias de radiodifusión, provisión de banda ancha por empresas distintas a la estatal Antel y el artículo 40, que refiere a la retransmisión de los canales de aire en las empresas de TV por cable. El acuerdo podría redundar en que el proyecto pase pronto a discusión en las cámaras y se apruebe a fines de mayo, indicó El País.

Hoy la normativa pone en tres el límite de medios que puede tener una persona o empresa en Uruguay. Habrá cambios en este punto. En los últimos meses se habló de cambiar el máximo a ocho, pero ahora hay un número que conformó a la mayoría: hasta cuatro en Montevideo y hasta seis en el interior del país. Observacom, entre otros, había dicho en etapas previas que un límite más amplio significaría más concentración en el mercado local.

El segundo ítem es por el que se habilitará a las empresas de televisión por abonados por cable —no satelital— ofrecer servicios de banda ancha. En el borrador preliminar se establecía la obligación de que Antel fuera arrendataria de su infraestructura de fibra; sin embargo, las negociaciones avanzaron y esto podría no aparecer, al menos no como un deber en el texto definitivo. La obligación para la estatal iba a ser incluida en la Ley de Urgente Consideración aprobada el pasado año, pero fue quitada entonces para destrabar su aprobación. Esta norma incluyó para el sector la novedad de la portabilidad móvil

En el tercer aspecto en debate vale recordar la retransmisión de los canales de aire en las empresas de televisión por cable; las cosas también cambiaron. La primera revisión apuntaba a que los canales de aire deban dar su señal de forma gratuita, aunque el Partido Colorado se opuso rotundamente a esa posibilidad. La consecuencia: el punto no fue parte de la discusión virtual y podría ser quitado del texto definitivo.

Lo cierto es que con José Mujica, con Vázquez y ahora con Luis Lacalle Pou el documento que sirve para regular los medios en Uruguay generó cola y contraposiciones. La pandemia se sumó a la lista de motivos habituales que corren las normas de este tipo pero, aun en este contexto, los cambios podrían pasarse al papel en el corto plazo. ¿Habrá consenso definitivo y aprobación en las próximas semanas? La reunión del miércoles podría ofrecer nuevas respuestas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here