Acusan a Apple de monopolio por comisiones abusivas en la App Store

709

Compañías como Netflix y Spotify se han quejado acerca se las tarifas excesivas que Apple exige cuando un usuario se registra a una aplicación de suscripción a través de la App Store, por lo que acusan a la compañía de ser un monopolista injusto en el mercado de aplicaciones para iPhone.

Cada vez que alguien pagaba 11 dólares por Netflix, Apple ganaba 3.30 dólares de comisión; ahora imagine multiplicarlo por miles de descargas realizadas desde iPhone. En 2018 Netflix se reveló contra Apple y esta acusación podría abrir una puerta legal nada favorecedora para la compañía.

Apple apenas ha comenzado a recuperarse de la caída en las ventas del iPhone que redujo sus acciones 25 por ciento. Ahora, si su tienda de aplicaciones sufre un golpe económico, esto podría afectar un tercio de los ingresos por servicios de la empresa.

Analistas de FactSet esperan que los servicios de Apple generen aproximadamente 46 mil millones este año, la tienda de aplicaciones representará 16 mil millones de los ingresos por servicios, por lo que en sólo tres años estos ingresos se duplicarán.

Apple defendió su sistema de tarifas argumentando que es razonable para garantizar una tienda segura para el comercio electrónico. Google también cobra tarifas en su tienda, pero sus ingresos no dependen de esto.

Por su parte, los ingresos de la división de servicios de Apple incluyen además de las tarifas de aplicaciones, también Apple Music, iCloud, Apple Care, Apple Pay y comisiones de publicidad de Google. Además, se encuentra en espera el lanzamiento de un nuevo servicio de streaming de video para primavera que se incluirá a su catálogo de servicios.

Los rumores dicen que esta nueva competencia en streaming para Netflix desencadenó la decisión de la empresa de redireccionar las nuevas suscripciones a su sitio web y así evitar el cobro adicional de la App Store.

Apple parece no estar intimidado, ya que ha subido incluso más las tarifas, hasta 50 por ciento para un sitio similar a Netflix pero enfocado en noticias. Las demás aplicaciones no se han declarado en contra de las tarifas altas ya que se preocupan más por perder su lugar en la tienda que por quejarse de las tarifas.

Sin embargo, otras aplicaciones populares como Fortnite sí han hecho declaraciones en contra de estos incrementos. El CEO de Epic Games emitió un grito de guerra contra Apple mediante su cuenta de Twitter, argumentando que una comisión de 30 por ciento rompe por completo la economía de las empresas de distribución de contenido como Netflix y Spotify.