Acusan a Google de incumplir protección de datos y le piden modificar Play Store

547

La Asociación de Consumidores de Suecia y el Consejo Noruego de Consumidores han presentado una queja contra Google para realizar cambios en su tienda de aplicaciones y de esta manera los usuarios puedan tener conocimiento del uso de sus datos personales para publicidad.

Después de la publicación de un estudio realizado en 2018 por la Red de Protección y Cumplimiento del Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés), que demostró lo difícil y confuso que era para los usuarios encontrar información sobre cómo se usan sus datos, se presentó la queja por la asociación, afirmando que Google ha infringido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La Asociación pide a Google que proporcione información sobre la frecuencia como recolecta datos por ubicación, además lo acusa de utilizar prácticas engañosas para los usuarios.

Según el RGPD, Google debería divulgar información clara y específica por cada operación realizada; a pesar de esto, la compañía no lo hace.

En cuanto al historial de ubicación, Google dice que el procesamiento del historial se realiza bajo consentimiento del usuario. Por su parte, la Asociación afirma que el consentimiento no tiene validez, especialmente cuando se usa para fines publicitarios, siendo que el usuario da por hecho la opción predeterminada que ofrece Google.

Aunque Google tomó medidas de cambio ante esta queja, la Asociación de Consumidores sigue considerando que la empresa no cumple con los requisitos necesarios del reglamento y, en particular, cuando se trata de comunicar directamente al usuario con base legal sobre la utilización de los datos de ubicación para adaptar publicidad.

Además, exigen que la compañía reciba una multa administrativa por no cumplir el reglamento.