¡Adiós a padres explotadores! Francia aprueba ley para regular trabajo de niños ‘influencers’

El proyecto de ley establece que los ingresos generados por el contenido que explota la imagen de niños en plataformas en línea, debe ser guardado en una cuenta bancaria hasta que cumpla la mayoría de edad.

0
92

El Parlamento Francés acaba de aprobar un proyecto de ley que pretende regular las horas que trabajan los niños ‘influencers’ que hacen videos en Internet. La ley de “explotación de la imagen de los niños en plataformas en línea” fue presentada en 2019 y hasta ahora ha sido aprobada por unanimidad, según informó el diario LeMonde.

El Diputado francés, Bruno Studer, asegura que la nueva ley convierte a Francia en pionera de la regulación de los niños ‘influencers’. “El trabajo infantil está prohibido en Francia, a menos que haya una exención, incluso en Internet”, señaló.

La ley se trata, principalmente, de regular los horarios y pagos de los menores de 16 años de edad, cuyas imágenes se difunden en plataformas de video como YouTube. Bruno Studer menciona que el fenómeno de los niños ‘influencers’ es difícil de cuantificar y era un vacío legal hasta ahora.

Muchas veces sus videos alcanzan millones de vistas y reciben ingresos de hasta 150 mil euros al mes que, según Studer, permiten que algunos padres puedan dejar sus actividades laborales por completo.

Entre otros términos, la ley estipula que los ingresos que obtengan los niños ‘influencers’ en Francia deben ser guardados en una cuenta bancaria a la que sólo ellos puedan acceder cuando alcancen la mayoría de edad.

Asimismo, se establece el derecho al olvido, en el que los menores interesados podrán solicitar a las plataformas retirar el contenido donde aparecen. También se alentará a las plataformas a mejorar su lucha contra la explotación comercial ilegal del contenido visual de niños.

En caso de que alguna empresa quiera contratar a los niños ‘influencers’, deberán pedir permiso a las autoridades locales bajo el sistema ya existente que regula el trabajo de los niños en el mundo del espectáculo y los modelos infantiles.

Los niños ‘youtubers’ es un fenómeno muy lucrativo, muchos han llegado a convertirse en estrellas sin haber cumplido los 10 años de edad. Un caso interesante es Ryan Kaji, un niño de 8 años que, junto con sus padres, sube reseñas de juguetes en su canal Ryan’s ToysReview. Según Forbes, Ryan ha logrado ingresos de al menos 26 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los youtubers mejor pagados de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here