Adiós al roaming internacional entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a partir del primer minuto de 2022

Como se había acordado desde 2020, los países de la Comunidad Andina ya no tendrán costos por roaming internacional en los servicios pospago.

627

A partir del primer día de enero de 2022, los usuarios del servicio de telefonía e Internet móvil pospago ya no tendrán que pagar los cargos por roaming internacional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, acordaron eliminar los cobros por itinerancia internacional a principios de 2020. Desde entonces, la desaparición de estos cargos se hizo de manera gradual y el año siguiente será definitiva.

Se estima que la medida beneficiará a más de 111 millones de personas de estos países, quienes podrán viajar dentro de la Comunidad y seguir comunicados sin pagar costos adicionales por los servicios de telecomunicaciones.

La eliminación de los cargos por itinerancia en la telefonía móvil, Internet y mensajes de texto comenzó en un momento álgido de la pandemia por Covid-19 a mediados de 2020, cuando los viajes internacionales disminuyeron o se cancelaron debido a las medidas de confinamiento social.

Dada esta situación, los operadores de telecomunicaciones solicitaron un aplazamiento para la entrada en vigor de la desaparición de los cobros por roaming internacional. Sin embargo, la CAN decidió seguir adelante en los términos aprobados en febrero de 2020.