Adiós Kioscos Digitales: Colombia planea nuevo programa de conectividad rural

1354

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia implementará un nuevo programa de conectividad rural, por lo que reestructurará los actuales centros de acceso comunitario rurales conocidos como Kioscos Digitales o puntos Vive Digital.

El gobierno pretende contar con una nueva oferta de acceso universal, y el MinTIC adelantará el proceso de estructuración técnica, jurídica y financiera del nuevo proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales.

La nueva oferta, la cual busca implementar un nuevo programa de Conectividad Social, comprende dos fases: cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos y abordar aquellas zonas de difícil acceso.

La primera fase tiene el propósito de beneficiar hasta mil centros poblados mediante soluciones de acceso público a Internet gratuito.

La segunda fase busca garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet a través de soluciones de acceso universal instaladas en sedes educativas oficiales en una meta de hasta 10 mil centros poblados y con sostenibilidad garantizada a largo plazo.

El MinTIC prevé que la adjudicación para la instalación y operación de estas soluciones se dé hacia finales de la primera mitad de 2020 y el inicio del despliegue hacia julio de 2020.

Con el nuevo modelo, “por primera vez en la historia de Colombia, los próximos gobiernos no tendrán que preocuparse por los tiempos de desconexión, sino que podrán concentrar sus esfuerzos en ampliar el número de centros poblados y escuelas rurales a conectar, lo que nos llevará al cierre efectivo de la brecha digital”, dijo Sylvia Constaín, ministra TIC.

Desde diciembre de 2018 varios puntos Vive Digital han finalizado sus operaciones paulatinamente en distintos departamentos de Colombia.

El MinTIC informó que al ser los Kioscos Digitales un proyecto de la pasada administración, el nuevo gobierno ha hecho esfuerzos presupuestales para continuar la operación de 6 mil 879 puntos, pero sólo de las fases 2 y 3 (adjudicadas en 2013 y 2015, respectivamente).

Sin embargo, los presupuestos y modificaciones contractuales para ampliar la operación del proyecto Vive Digital en dichas fases concluirán entre el 30 de abril y el 31 de julio de 2019.

En el caso del contrato de la fase 1, las operaciones de mil 240 Kioscos Digitales ubicados en los departamentos de Cesar, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Putumayo finalizaron el 15 de noviembre de 2018.

El ministerio está analizando alternativas y escenarios presupuestales que permitan ampliar la operación de los mil 231 Kioscos de la fase 3, preliminarmente hasta diciembre de 2019, debido a que son los únicos contratos que cuentan con la capacidad legal y financiera permitida para ser prorrogados.

El MinTIC señaló que los elementos que componen los Kioskos Digitales como el servidor, impresora multifuncional, televisor y teléfono (incluidos sus licenciamientos), así como la infraestructura y equipos para la solución de energía eléctrica, serán donados a las instituciones o sedes educativas oficiales, secretarías de educación o al municipio o departamento al cual pertenezca.

“El objetivo es que antes de 2030 las más de 35 mil sedes educativas rurales con las que cuenta el país puedan estar conectadas a Internet. Así beneficiaremos a su vez a las comunidades que habitan en estas zonas, meta que con los modelos que se habían implementado hasta ahora no se alcanzaría”, explicó Constaín.