Advierte IFT a Congreso y Hacienda, nuevamente, por alza en costos de espectro

Sugiere el IFT diálogo, pues el alza inhibirá inversiones y propiciará más devolución de espectro.

0
394

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México envió este jueves una nueva misiva en la que advierte sobre los efectos negativos para los consumidores el alza en los pagos anuales de derechos en algunas bandas de espectro radioeléctrico, contemplada en una propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo hace unos días a DPL News que enviaron una propuesta en la que se advertía que sería mejor acreditar derechos a cambio de cobertura en zonas alejadas.

El órgano regulador mexicano llamó al diálogo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Congreso, para buscar una alternativa.

“El IFT comprende la necesidad de financiar el gasto público. Sin embargo, expresa su respetuosa preocupación por los efectos de corto y largo plazo en consumidores y en el desarrollo de un sector que ha demostrado ser clave durante la pandemia y para la posterior recuperación económica, por lo que muestra su absoluta disposición al diálogo franco con autoridades hacendarias y del H. Congreso de la Unión, para lo cual ha solicitado sendos espacios de interlocución”, señaló el IFT en un comunicado.

El Instituto aseguró que, en el documento enviado, hacen ver que incrementar los costos inhibe inversiones y se convierte en una barrera de entrada a nuevos participantes.

Incluso, aseveró que el aumento al valor del espectro podría fomentar que los operadores móviles que hoy tienen asignado espectro puedan regresarlo, como ya ocurrió en el caso de Telefónica Movistar y AT&T.

“Resultan en barreras a la entrada a nuevos competidores en el mercado, desincentivan la participación en nuevos procesos de licitación pública de espectro, promueven la devolución de espectro al Estado (como ya ocurrió con AT&T y con todo el espectro de Telefónica para servicios móviles), ponen en riesgo el despliegue de infraestructura y las inversiones para los nuevos servicios de quinta generación (5G), limitan las mejoras en cobertura y calidad de los servicios y, potencialmente, podrían implicar incrementos en los precios de los servicios para los usuarios finales”, advirtió el regulador.

Explicó que el análisis enviado al Congreso y a la SHCP es claro al explicar que los montos actuales de los derechos por el uso del espectro son, en promedio, superiores en 60 por ciento a la media internacional (con base en una muestra que incluye a 40 países) y que esta diferencia crecería a casi a 70 por ciento con los incrementos propuestos.

En días pasados, los comisionados del IFT, Sóstenes Díaz y Arturo Robles, dijeron en entrevistas con DPL News que era necesario hacer ver a las autoridades los efectos negativos que traería el aumento al costo de espectro, y afirmaron que continuarían con acercamientos para solicitar una discusión.

Incluso, en un estudio que el IFT envió con anterioridad, había señalado la necesidad de reducir los costos del espectro, ya que están por encima de la media internacional.

“Sin embargo, a diferencia de la propuesta para reducir los montos de los derechos presentada por el Instituto, la Secretaría incluyó incrementos de 48 por ciento en dos de las bandas móviles (800 y 850 MHz), mantuvo sin cambios (más allá de la inflación) tres de las bandas (AWS, PCS y 2.5 GHz) y propuso valores 186 por ciento superiores a los propuestos por el IFT para tres bandas hoy no tasadas en la Ley Federal de Derechos (600 MHz, Banda L y 3.3 a 3.6 GHz), las cuales son propicias para el despliegue de los nuevos servicios de quinta generación ó 5G”, apuntó el IFT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here