Advierten déficit de profesionales TI en América Latina

Discuten especialistas en la región sobre cómo pueden contribuir a la preparación de profesionales especialistas en TI.

318

América Latina tiene un déficit de profesionales de Tecnologías de la Información (TI), por lo que especialistas hicieron un llamado para que se trabaje de manera más ardua en la educación y preparación de este tipo de profesionales.

Durante el foro Talentos TIC, organizado por Huawei y la UNESCO, Carlos Motta, director y presidente del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) de Brasil, comentó que es urgente que se profundice en la educación con perfiles tecnológicos para poder ofrecer a los ciudadanos de la región los servicios de acuerdo con sus necesidades.

“El mercado brasileño es una oportunidad muy grande y necesitamos de mucha profesionalización en la agricultura, en las telecomunicaciones, porque es un país muy grande; necesitamos de jóvenes que trabajen con la transformación digital desarrollando sistemas para que podamos ofrecer a la sociedad las mejores aplicaciones posibles.

“Este último año en Brasil tenemos que ofrecer nuevos programas desde formación básica. Para formar a un ingeniero no bastan tres a cinco años, es necesaria (una capacitación TI) desde la formación básica”, comentó el ejecutivo de Inatel.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, comentó que la pandemia de Covid-19 ha revelado la necesidad de tener cada vez más profesionales en TI, ya que todas las industrias lo necesitan.

“Tenemos áreas de software y telecomunicaciones, y en ellas tenemos alrededor de un 15 por ciento de estudiantes en estas carreras con mucho futuro; sin embargo, este año hemos visto cómo todas las carreras necesitan de estas herramientas tecnológicas.

Héctor Benítez, titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, explicó cómo la pandemia trajo una transformación en la manera de enseñar.

Comentó que el nuevo modelo será híbrido, que es una combinación entre enseñanza a distancia como presencial. 

Y agregó que en la formación de perfiles enfocados a la tecnología trabajan con colaboraciones entre diversos espacios educativos. “Creemos que regionalmente podemos brindarlo en diversas manchas urbanas”.

Guzmán Acosta y Lara, titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) de Uruguay, explicó que desde el gobierno uruguayo trabajan con becas para programadores junior y otros programas que impulsen el desarrollo de especialistas en el sector. 

César Funes, vicepresidente de relaciones públicas en Huawei América Latina, explicó que por parte de Huawei trabajan con plataformas abiertas para que la gente acceda a cursos donde se pueden certificar.

Detalló que su aportación para el tema de formación de especialistas es a través de este tipo de plataformas donde ofrecen cursos y certificaciones en temas como 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y más.

“Se puede certificar con validez, que es reconocida por diferentes empresas y verticales para acceder a una posición de trabajo. Debemos desarrollar habilidades técnicas, pero también habilidades blandas en conjunto con la academia”, apuntó Funes.