iProfesional

Para conectar todo y a todos a un futuro mejor, el desarrollo digital debe estar en el centro de las agendas de políticas públicas de los países de la región”, afirmó Javier Piñeiro, director regional de la organización GSMA Latin América, en la sesión inaugural del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019 (CLT19), que tiene lugar esta semana en la ciudad de Córdoba.

Santiago Rojas, representante del Banco de Desarrollo para América Latina – CAF, señaló que la brecha digital debe ser una prioridad para todos porque de lo contrario se generarán nuevas brechas de acceso a la información y servicios de gobierno.

Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostuvo que la tecnología de quinta generación (5G) acelerará la Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), lo que hace más importante los estándares internacionales y la armonización.

Según informaron los organizadores del CLT19 a iProfesional en un comunicado, autoridades del Gobierno nacional presentaron el avance en materia de la Agenda Digital 2030, presentada en 2018. Durante la inauguración de la sesión plenaria del Congreso, Andrés Ibarra, vicejefe del Gabinete de Ministros de Argentina y secretario de Gobierno de Modernización, destacó avances del plan de conectividad y telecomunicaciones y adelantó que espera terminar el año con dos millones de nuevos hogares con banda ancha fija.

La fibra óptica es una las tecnologías con mayor crecimiento en la Argentina, impulsada por el Plan Federal de Internet; en 2015 había 6.500 kilómetros y actualmente son más de 30 mil, mientras que para fines de 2019 se prevé llegar a 34 mil km. Con respecto a localidades conectadas, en 2015 se contabilizaban 17; hoy la cifra es de más de 900 y se espera que antes de 2020 llegue a 1.300 localidades.

Además, actualmente hay más de 900 puntos Wi-Fi y para finales del año se esperan más de 1000. Héctor Huici, secretario TIC de Argentina, citó la actualización de reglamentos, la desregulación, la ley convergente y el plan de espectro como los objetivos a mediano plazo en los cuales se ha trabajado.

Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), señaló que para finales de 2019 se espera alcanzar 93% de cobertura 4G a nivel nacional. Actualmente, la penetración de 4G en Argentina supera el 67%, contando con 27.6 millones de líneas de cuarta generación.

En el gran objetivo de cerrar la brecha digital es clave contar con neutralidad regulatoria y políticas públicas orientadas al objetivo de universalizar el acceso, sostuvo Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).Te puede interesar

Bello apuntó a la posibilidad de utilizar modelos asociativos para extender la cobertura, debido a los altos costos operacionales de las zonas rurales, pero de forma complementaria al mercado, señalando que no sería positivo establecer regulaciones asimétricas que generen distorsiones.

Carolina Caeiro, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de Lacnic, expuso que las redes comunitarias buscan ser complementarias de las redes tradicionales, como una estrategia adicional para cerrar la brecha digital.

Mauricio Agudelo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, recordó que en América Latina el 20% de la población vive en zonas rurales, y destacó que se debe trabajar en cómo reducir los costos de las redes comunitarias a acceso de infraestructura mayorista.

En línea con alcanzar el objetivo de culminar el cierre de la brecha digital, José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista de Telefónica Latam , presentó el proyecto “Internet para todos” lanzado en Perú (IpT), el cual se constituyó en una compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente con el objetivo de universalizar el acceso. Participan también de la iniciativa Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF.Te puede interesar

Ángel Melguizo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de AT&T DirecTV Latin America, destacó que “un 45% de latinoamericanos no tiene conectividad, pero hay factores estructurales que permiten ser optimista, como su población joven y pujante”.

ASIET, Enacom, Facebook y Telefónica participaron en la ceremonia de adhesión a la Alianza de Conectividad de Mujeres Rurales impulsada por OEA-CITEL. El convenio se trata de una ampliación de la iniciativa “Alianza Mujeres Zonas Rurales” lanzada en 2018, con el objetivo de llegar a zonas difíciles de conectividad.

El foco es reducir la brecha en zonas rurales, donde las mujeres son víctimas de una doble desigualdad: de género y de conectividad. La alianza incluye los países de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México y Paraguay, las organizaciones GSMA, CCAT LAT, Citel e ISOC, y la empresa satelital Viasat.

Juan Jung, director de Políticas Públicas de ASIET, expuso sobre los desafíos de inversión en la región, en un contexto muy complejo, de poco crecimiento económico y con una regulación que no contempla los cambios distributivos que trae el nuevo paradigma, subrayando que “en aquellos países donde las instituciones se perciben estables y de calidad, las inversiones son mayores”.

Sebastián Cabello, experto en telecomunicaciones, señaló que las grandes ciudades como México, Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá, Santiago y São Paulo van a querer y demandar soluciones de ciudades inteligentes, por ejemplo, para mejorar los problemas de vialidad, lo que ayudará a promover las inversiones.

Rachel Samren, Directora de Asuntos Externos y miembro del Comité Ejecutivo de Millicom, argumentó que la inversión debe ser un tema nacional. “Todos queremos un mundo conectado, en América Latina la carretera digital debe construirse en conjunto; se trata de cooperación no de competencia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here