El marco regulatorio y la política pública en materia de telecomunicaciones tiene que configurarse al mismo ritmo que la innovación tecnológica. De ello depende que la implementación de 5G en México y en América Latina sea una realidad, coincidieron especialistas durante el foro “5G Switch: del conmutador al 5G”, organizado por Ericsson.

En ese sentido, el Presidente de Digital Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que ya no son suficientes las agendas digitales que tradicionalmente se han elaborado, tanto en el país como por otros gobiernos de la región, sino que ahora el mercado exige una política fiscal sobre el espectro, pues fijar altos precios al recurso dificulta la inversión y la proyección de negocio de los operadores.

Los organismos reguladores de América Latina deben “cambiar el chip” y elaborar normativas diferentes con el fin de poner la tecnología al servicio de las personas, incluso pensadas de manera especializada según el mercado específico al que se dirige, comentó el exdirector Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, Germán Darío Arias.

México ha sido uno de los países pioneros en tecnología dentro de América Latina. El despliegue de 5G es “una oportunidad para la digitalización de la industria”; si se desaprovecha, existe el riesgo de que la población se enfrente a un “nuevo analfabetismo digital”, al no poder beneficiarse de la potencia de la nueva red, puntualizó el Director de Regulación de América Móvil, Daniel Bernal.

Por ello, Arun Bansal, presidente de Ericsson para Europa y América Latina, llamó a incentivar la inversión y a fomentar la innovación. La región se ha quedado atrás y está atrasada en todos los ámbitos, desde la academia con la investigación en tecnología hasta en la regulación, dijo.

Sin embargo, las compañías también juegan un papel relevante en el desarrollo de los mercados. Aunque el gobierno promueve la inversión, muchas empresas extranjeras que operan en México han prometido grandes inversiones que a la fecha sólo se han quedado en el papel, discrepó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here