Advierten riesgos para competencia

0
235

Reforma Verónica Gascón, Alejandro González y Karla Omaña

La propuesta de fusionar en un solo ente a los organismos de competencia, telecomunicaciones y energía debilitaría la regulación del País, inhibiría la competencia, perdería autonomía y generaría incertidumbre entre los inversionistas, afirmaron expertos.

Ayer, Ricardo Monreal, senador de Morena, propuso eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y agruparlos en mismo órgano para generar ahorros presupuestales.

Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Cofece, dijo que ésta y el IFT son autónomos y tienen mecanismos de selección de comisionados técnicos, no políticos.

Víctor Pavón Villamayor, experto en competencia, afirmó que de darse la fusión no se lograría un ahorro significativo.

“Más que pensar en eficiencia de las instituciones pareciera que la justificación es generar ahorros presupuestales, lo que parece erróneo porque debería preocupar la competencia económica”, expuso.

Añadió que provocar el debilitamiento de estos órganos podría derivar en una concentración de los mercados.

Fernando Borjón, ex comisionado del IFT, aseguró que tener un organismo con autonomía en el papel pero no en los hechos traerá consecuencias graves, pues no generará un ambiente de certidumbre a las empresas que quieran invertir.

“Afectará la credibilidad para quien va a invertir en México, con un regulador que no está alejado de la política”, expuso.

Jorge Fernando Negrete, experto en telecomunicaciones, dijo que de aprobarse la propuesta se incumpliría con el T-MEC.

“En el Capítulo de Telecomunicaciones viene el reconocimiento a un órgano autónomo constitucional. EU presentó a la FCC y nosotros al IFT. Aprobar la iniciativa es traicionar a tu socio comercial, falta de seriedad en inversiones, falta de certeza jurídica”, advirtió.

María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT, consideró que en los hechos desaparecería la independencia de los reguladores al sustituir los comisionados de Cofece e IFT por consejeros seleccionados por el Presidente.

Alain Duthoy, socio de Lexoil, expuso que en energía se allanaría el camino para devolverle a Pemex y CFE su poder monopólico.

“Todo indicaría a que están creando un organismo descentralizado a modo.

“Le quitan poder de la CRE a aspectos que limitaban, prohibían y ataban a Pemex y a CFE para ciertas políticas”, advirtió.

David Enríquez, socio de Goodrich Riquelme, dijo que es un intento por cooptar a instituciones muy importantes.

“Hay un claro desmantelamiento; todo lo que podría poner a Pemex y CFE en cintura en un contexto de mercado se ha ido desmantelando”, dijo.

Especializada

La Cofece tiene facultades para evitar que se concentren los mercados

93 casos fueron vistos en mayo 2020.

46 Son concentraciones de empresas.

28 a prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas.

3 relacionados a procedimientos especiales.

16 fueron opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here