Afecta espectro caro a competencia y clientes

0
333

Reforma Ailyn Ríos

El alza de hasta 55 por ciento en el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico de 800 Megahertz (MHz), que propone la Ley Federal de Derechos para 2021, afectaría gravemente la competencia en el mercado y a los consumidores.

Ex comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtieron que el incremento en el costo del espectro usado para servicios de telefonía e internet móviles desincentivaría la inversión de las empresas e incluso las llevaría a adoptar medidas como la que tomó Telefónica al renunciar a su espectro y rentar las redes de AT&T para brindar sus servicios.

“Tenemos un mercado que sigue siendo muy concentrado donde, la competencia que tenemos, vemos que siempre está en una situación vulnerable, donde tenemos que mantener condiciones mínimas donde no se alejen, no se salgan del País o no retraigan sus inversiones los operadores”, dijo María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT.

Agregó que a mediano y largo plazo, el incremento en el espectro hará que las rondas de subasta para nuevas licitaciones pierdan atractivo y se genere una mayor concentración de mercado por parte de América Móvil (AMX), quien actualmente es calificado por el regulador como agente económico preponderante.

“Vemos una medida que propone hacer todavía más difícil la operación diaria de los competidores, de tan pocos competidores que nos quedan en el País, y dificultando las perspectivas de que otros operadores que ya están presentes o los que están en un nicho y pudieran extender sus operaciones en nuevas licitaciones de espectro que ya están anunciadas, con esta medida se desincentiva esta posibilidad”, mencionó Estavillo.

Las afectaciones al consumidor se verían reflejadas en un aumento en las tarifas por servicios móviles, mismas que habían presentado una baja de 43.9 por ciento de 2013 a la fecha, además de abrir la posibilidad de que la calidad en los servicios baje.

“Es preocupante porque no hay ningún plan de gobierno para aumentar la penetración de los servicios. Si estás aumentando el costo del espectro y no estás dando nada para la conectividad, el efecto va a ser contra las coberturas”, comentó José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel).

REFORMA publicó que Pablo Mendoza, presidente de CCE, consideró que ese aumento podría atentar contra la libre competencia establecida en el capítulo de Telecomunicaciones del T-MEC.

Así se distribuye…

Esta es la distribución de concesiones que tiene cada operador móvil en las diversas bandas de espectro radioeléctrico.

(Porcentaje de participación 2020)

Operador700 MHz800 MHz850 MHzPCSAWS2.5GHz3.5 GHz
Telcel49.73%25.56%61.54%42.86%66.67%
AT&T100.00%28.81%32.44%38.46%57.14%33.33%
Telefónica21.46%42.00%
Altán100.00%

Fuente: IFT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here