Afinan plan del próximo semestre escolar

0
87

El Vocero Yaritza Rivera Clemente

Mientras la gobernadora Wanda Vázquez Garced proyecta que a partir de enero entrará en vigor en las escuelas públicas un “modelo híbrido” para que los estudiantes tomen clases presenciales y en línea, el Departamento de Educación (DE) trabaja en adiestramientos para los directores escolares, contratación de personal, compra de equipos y planes alternos de cara al nuevo semestre escolar.

Vázquez dijo el domingo que el plan se iba a poner en vigor en septiembre pasado, pero que no se pudo llevar a cabo debido a la aceleración en los contagios con Covid-19. Sin embargo, en esta ocasión el plan entraría a la par con un sistema de vigilancia escolar implementado por el Departamento de Salud (DS), por lo que Educación estará adiestrando desde hoy a los directores escolares.

“Durante los días del 10 al 12 de noviembre se estarán adiestrando a todos los directores escolares sobre la implementación del sistema de vigilancia para las escuelas. Igualmente, todo el personal de enfermería se capacitará sobre el sistema. Ya se están adquiriendo equipos de toma de temperatura infrarroja para instalar en cada una de las escuelas del DE”, dijo el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en declaraciones escritas a EL VOCERO.

Serán distribuidas más computadoras

Hernández Pérez mencionó que ya hay en la Isla unas 213,461 computadoras para los estudiantes. Añadió que esta semana llegan 20,000 computadoras adicionales que serán distribuidas a las escuelas. “Todos los maestros recibieron sus computadoras en los meses de verano. Al viernes pasado, un total de 43,032 estudiantes se beneficiaron del subsidio para el pago de internet hasta mayo próximo”, detalló el titular de Educación.

“El DE se mantendrá atento a las recomendaciones de las agencias médicas para el próximo semestre escolar. A la vez, continuará desarrollando planes alternos para las posibles alternativas de regreso a clases que sean recomendadas”, añadió.

Hernández Pérez enfatizó que desde que comenzó la pandemia de Covid-19, el DE ha tomado acciones priorizando la salud de los estudiantes y el personal. Mencionó que la toma de decisiones ha estado sujeta a las recomendaciones que han hecho los expertos de Salud.

Sin embargo, las organizaciones que representan a los maestros no están de acuerdo con el inicio de las clases presenciales en enero. La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte, dijo ayer a EL VOCERO que es bueno que se vaya afinando todo lo que es el plan y la revisión de todo lo que se había trabajado.

“Con los números que hay —que estamos yo creo que en el peor momento del Covid-19— yo diría que habría que monitorear las recomendaciones de Salud, de todas las agencias, para ver si se pueden dar esas bases. Con los números que están al día de hoy yo tendría que decir que no, porque tiene que haber menos de un 5% (de tasa de positividad) para que se pueda dar esa primera fase quizás, de hacer lo que es el modelo híbrido”, añadió.

Aponte expresó que no todos los estudiantes deben reportarse a las escuelas. Planteó que deben ser grupos con menos de ocho estudiantes para ir monitoreando.

Indicó que la asociación estará atenta y monitoreando la salud de los maestros y de los estudiantes porque “eso no es negociable para nada y tendríamos que ver todo ese proceso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here