Agencia Espacial Mexicana y Airbus se lanzan a la conquista de la Luna

Crean proyecto para extraer materiales lunares. Su objetivo principal es el desarrollo de una “economía interplanetaria”.

404

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), Airbus Defence and Space y la startup Dereum Labs anunciaron una colaboración para desarrollar tecnología que permitirá la extracción de recursos de la Luna.

Revelaron que dicho proyecto desembocará en el nuevo Programa Mexicano de Utilización de Recursos In-Situ (ISRU) para la extracción lunar y ayudará a desarrollar el ecosistema industrial para esta tecnología en México.

Explicaron que desarrollarán un proceso desde la identificación y captura de regolitos hasta la extracción de recursos. Además, para realizar dichos trabajos colaborarán también con universidades mexicanas especializadas.

Uno de los objetivos de estas colaboraciones es que desde México se genere una presencia sostenible de la humanidad en la Luna. Todo el proyecto se realizará bajo el mando de AEM, y las tecnologías de la startup mexicana Dereum Labs serán clave para utilizar los recursos lunares locales como el regolito, para extraer oxígeno y metales o para extraer agua.

Los procesos mencionados, explicaron, serán cruciales para mantener la vida en la Luna y proporcionar los recursos necesarios para explorar más. Si se demuestran estas tecnologías, no será necesario enviar desde la Tierra recursos como el oxígeno, el agua y el combustible.

🌕🚀 #Entrevista | 5 incógnitas sobre el cambio de paradigma en los viajes espaciales

“Un gran objetivo de la Agencia Espacial Mexicana ha sido promover el talento y el emprendimiento entre nuestras nuevas generaciones, así como la industria espacial en el país, por lo que estamos muy complacidos con esta alianza”, dijo Salvador Landeros Ayala, director General de la AEM.

Víctor Vela, director de Airbus en América Latina y el Caribe, aseguró que este anuncio se trata de un primer paso para futuras colaboraciones.

“Este acuerdo representa el primer paso de una fructífera colaboración con México en las actividades espaciales. Ser capaz de extraer y procesar los recursos lunares es esencial para mantener la vida a largo plazo en la Luna. Esta colaboración reúne a los socios adecuados con las últimas tecnologías y capacidades para un horizonte más claro en la exploración lunar”, dijo.

Carlos Mariscal, CEO de Dereum Labs, comentó que el principal objetivo de estos trabajos es desarrollar lo que llamó la “economía interplanetaria”.

“En Dereum Labs imaginamos y trabajamos para una economía interplanetaria; en unos años, las industrias que hoy no están relacionadas con el espacio estarán haciendo negocios en la Luna, Marte y más allá. Con este acuerdo, la Agencia Espacial Mexicana, Airbus Defence and Space y Dereum Labs están dando un gran paso hacia ese futuro; hoy México está contribuyendo a la presencia humana a largo plazo en el espacio. ¡Estamos absolutamente emocionados!”, señaló Mariscal.