Autoridades y funcionarios del sector de las telecomunicaciones de Mesoamérica participaron en el Taller Regional Hacia una Agenda Digital Mesoamericana (ADM), con el objetivo de avanzar en la reducción de la brecha digital en la región y analizar la relevancia de este documento frente a los efectos y necesidades derivadas de la irrupción de la Covid-19.

Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), comentó a DPL News que la nueva agenda recién se empieza de reestructurar, “pero lo que sí nos queda claro es que tiene que enfocarse en la reducción de las desigualdades e impulsar aún más la inclusión social”.

Asimismo, indicó que la agenda considerará que el cierre de la brecha va mucho más allá de la conectividad. “Se debe definir la conectividad significativa, que incluya las herramientas y la capacitación necesarias, por ejemplo, en el caso de teleeducación, los contenidos relevantes y maestros capacitados; y también el empoderamiento en las tecnologías digitales para que nuestros habitantes puedan incorporarse a alguna actividad remunerada por medio del acceso de banda ancha”, expresó el secretario Ejecutivo de Comtelca.

Recomendado: América Latina debe construir una agenda digital regional para incorporar tecnologías disruptivas ante Covid-19

La Agenda Digital Mesoamericana tiene como misión impulsar la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento entre los países miembros, mediante alianzas y cooperación entre múltiples partes interesadas, que faciliten el desarrollo digital inclusivo en beneficio de la población.

Las líneas estratégicas planteadas para la ADM son:

  1. Infraestructura.
  2. Fortalecimiento de capacidades y desarrollo de contenidos.
  3. Economía Digital.
  4. Seguridad Digital.
  5. Gobierno Digital.

Allan Ruiz explicó que la ADM pretende convertir el uso de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un insumo para la recuperación económica provocada por esta pandemia. Agregó que “todas las acciones que se tomen desde la perspectiva económica, deberán contar con acciones concretas desde la perspectiva tecnológica, y como aliado la regulación como facilitador y promotor del desarrollo de forma transversal en todos los sectores, particularmente los sociales y productivos”.

Ruiz expuso que la ADM es una solicitud que resulta de las Cumbre de Tuxtla en el marco del Proyecto Mesoamérica y está firmada por los 10 presidentes de los países que la conforman (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), lo que hace que tenga un apoyo político del más alto nivel.

“Todas las acciones que se desprendan y las que se concreten a nivel regional y en cada país brindarán certeza jurídica a la inversión y aportarán sin duda a la recuperación económica”, concluyó Allan Ruiz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here