Última Hora

Tras sendas críticas de la comunidad informática, el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (Mitic) inicia hoy el ciclo de charlas para aclarar las dudas que existen en torno al proyecto de Agenda digital. Vale recordar que el programa es financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 130 millones, que será pagado en 24 años.

Los temas que se abordarán esta tarde, desde las 17.00, son Conectividad y economía digital (dos de los componentes del proyecto), en el Centro de Atención e Información (Cai), ubicado en el puerto de Asunción. El auditorio está limitado a 25 personas, quienes se debían inscribir con anterioridad. Esta determinación fue nuevamente cuestionada por los técnicos del sector TIC, quienes exigen una participación más amplia.

La Agenda digital viene siendo bastante criticada por los emprendedores, dado que el Mitic no ha liberado toda la documentación acerca de cómo se calculó la inversión para los componentes, cómo se decidió en qué lugares montar infraestructura y por qué ya hay alianzas con empresas multinacionales, siendo que algunas soluciones pueden ser de código abierto (open source).

En el sitio independiente www.agendadigital.com.py, los especialistas elaboraron una encuesta en la que participaron más de 300 personas. Entre las objeciones principales, casi la mayoría respondió que existe poca o nula documentación; metas basadas en ejecución, no en impacto; presupuestos abultados para software y márketing, entre otros reclamos.

DETALLES DE LA AGENDA. La Agenda digital se conforma de cuatro componentes: Gobierno digital, economía digital, conectividad y fortalecimiento institucional (ver infografía). Atacando estos puntos, el Mitic busca bajar los costos del acceso a internet en Paraguay, crear un sistema seguro de conexión para las entidades, digitalizar los procesos públicos (solicitudes de certificados, pasaporte, inscripciones a exámenes, etc.), fomentar el desarrollo económico de las empresas, reducir la pobreza y la brecha digital, entre otras metas.

El proyecto va dirigido e involucra a todos los sectores de la sociedad, puesto que se emprenderán acciones para atender a la salud (telemedicina), a la educación (formación de docentes), al sistema judicial (trámites digitales), asistencia social (solicitudes de transferencia de recursos a distancia), por mencionar algunas aristas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here