Agricultura digital está lista para despegar pero falta conectividad en zonas rurales

985

La agricultura de precisión y las soluciones digitales son una de las tendencias más revolucionarias en el sector agrícola y están transformando la agricultura europea, haciéndola más competitiva y sostenible.  

La agricultura de precisión es el uso de la tecnología de la información en el dominio de la agricultura para optimizar la producción.

Emplea tecnologías clave como monitoreo de campo, administración de datos y automatización en maquinaria.

La idea es producir más con menos, permite a los agricultores usar herramientas conectadas basadas en satélites, GPS, drones y sensores; aumenta el rendimiento de los agricultores, al mismo tiempo que reduce el uso de agua, pesticidas, fertilizantes, costos financieros en términos de salud e impacto ambiental.

Es un paso para garantizar la capacidad de los agricultores de proporcionar sustentabilidad a una población utilizando recursos reducidos y tierras limitadas.

Si bien los beneficios de la agricultura de precisión pueden ser extensos, la posibilidad de que la adopten se ve obstaculizada por la falta de conectividad de banda ancha en las áreas rurales.

Ulrich Adam, secretario General de la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA) y Maximillian von Löbbecke, CEO de 365FarmNet, explican que el ecosistema digital de la agricultura de precisión es la creciente aceptación de las herramientas de la agricultura digital, “debemos asegurarnos de que la infraestructura y la capacidad de banda ancha crezcan con esta creciente demanda”.

Ulrich Adam destaca dos proyectos financiados en los últimos años por la Comisión Europea y que están trabajando en agricultura digital:

  • Internet de los alimentos y la granja 2020 (IoF2020), cuyo objetivo es revolucionar el sector agropecuario con las nuevas tecnologías, además de mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrícola de la Unión Europea a través de la agricultura de precisión y el Internet de las cosas(IoT).
  • Las Oficinas de Competencia de Banda Ancha (BCO) de la Red Europea, en la que los Estados miembros desarrollan su capacidad para llevar servicios de banda ancha de alta velocidad a todos los ciudadanos que viven en áreas rurales y remotos.

El Secretario General de la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola también agregó que el desarrollo de las tecnologías agrícolas se ha convertido en una herramienta indispensable, y la tendencia será crecer en los próximos años.

Comentó que el aumento de las tecnologías en la agricultura de precisión están impulsadas por la creciente penetración de teléfonos inteligentes en el mercado, las condiciones climáticas y el beneficio ambiental, ya que forman parte del desarrollo de la agricultura digital.

Sin embargo, el mercado enfrenta varios desafíos debido a la falta de privacidad de los datos, mano de obra y la infraestructura tecnológica adecuada.

Por otra parte, Maximillian von Löbbecke, CEO de 365FarmNet, afirma que la conectividad en las áreas rurales es esencial para que los agricultores puedan utilizar los servicios digitales y, por lo tanto, aumentar la productividad con efectos positivos para el medio ambiente.