AgTech enfrenta desafíos para transformar la agricultura en México

El desarrollo del ecosistema AgTech en el país alberga 127 empresas, pero escalar sus modelos de negocio enfrenta desafíos como encontrar capital de financiamiento y adoptar tecnología adecuada.

0
215

La industria AgTech en México tiene mucho potencial para impulsar el desarrollo de la agricultura

El país es uno de los actores más importantes en el agro a nivel internacional, pues ocupa el puesto número 11 en producción de alimentos y cultivos y alberga un creciente ecosistema de emprendimientos AgTech.

Existen 127 empresas de emprendimiento AgTech en la nación, dedicadas a aplicar la tecnología en la cadena de valor del sector agrícola, a través de biotecnología o biocombustibles; Big Data y agricultura de precisión; genética y protección de cultivos; distribución de logística; automatización y otras áreas de oportunidad, de acuerdo con el estudio Panorama AgTech en México, elaborado por Endeavor.

Diferentes organizaciones están transformando y mejorando la producción agrícola en el país para enfrentar el reto alimentario que se vive en todo el mundo, pero lo hacen principalmente a nivel local. 

El informe señala que el mercado enfrenta retos significativos para que estas empresas escalen sus modelos de negocio y alcancen mayor innovación y rentabilidad.

Uno de los desafíos es el acceso a fondos de capital de financiamiento. 

Por un lado, los inversionistas tienen incertidumbre respecto a riesgos inherentes al sector (como factores metereológicos); por otro, los proyectos toman más tiempo en generar tracción y una posible salida de la inversión también tarda más que en otras industrias.

La adopción de tecnología es otro reto a superar. A veces las prácticas de cultivo están arraigadas y es difícil cambiarlas en el campo. Existe desconocimiento sobre las ventajas de las tecnologías e inseguridad porque los beneficios no se ven de manera inmediata. Es complejo generar economías de escala para justificar la inversión en tecnologías, pues el sector AgTech se encuentra fragmentado.

Además, es necesario reforzar la preparación técnica y la formación en áreas de negocio, para contar con talento humano capaz de crear propuestas que comprendan los problemas del campo. 

El reporte revela que muchos de los proyectos en México replican o importan tecnologías exitosas en otros países, pero no son las ideales para el mercado nacional.

Otro de los grandes desafíos es generar certidumbre jurídica en la propiedad de la tierra. 

Las extensiones de tierra en el país son de menor tamaño en comparación con el resto de América Latina, por lo que el volumen de producción es más bajo y una parte importante se destina al autoconsumo. Eso provoca que el financiamiento sea menos viable para los inversionistas, advierte Endeavor.

Todos estos retos pueden ser áreas de oportunidad para el AgTech mexicano con los cambios adecuados. 

Por ejemplo, las tecnologías sirven para tener modelos de negocio más eficientes y, por lo tanto, más atractivos para los fondos de capital. A su vez, si su aplicación se adapta al contexto local y se capacita a los productores, es posible incrementar la productividad y mostrar sus ventajas en el campo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here