Ahora Facebook pide recusación de la presidenta de Comisión de Comercio

133

Facebook ha buscado la recusación de la Presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de su participación en las deliberaciones sobre si presentar un nuevo caso antimonopolio contra la compañía, al considerar que la funcionaria no sería imparcial debido a su largo historial de críticas en contra de Facebook y otras tecnológicas.

Lina Khan asumió la presidencia de la FTC después de ser propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La carrera de Khan se ha distinguido por sus trabajos en materia de competencia económica, especialmente alrededor del papel que juegan las nuevas compañías tecnológicas en el mercado y el bienestar del consumidor.

La petición de Facebook se suma a la que también realizó Amazon hace unas semanas, en la que alegó que la funcionaria no podría ser parte de un juicio justo, ya que constantemente ha acusado a la compañía de violar las leyes antimonopolio, por lo que no podría considerar la defensa con una “mente abierta”.

“Durante toda su carrera profesional, la presidenta Khan ha concluido de manera consistente y muy pública que Facebook es culpable de violar las leyes antimonopolio”, dijo por su parte Facebook, en la petición enviada a la FTC.

“Cuando un nuevo comisionado ya ha sacado conclusiones fácticas y legales y ha considerado que el objetivo es un infractor de la ley, el debido proceso requiere que esa persona se recuse”, agrega.

La FTC se encuentra actualmente en una deliberación para determinar si presentará una nueva demanda por prácticas monopólicas en contra de Facebook, la cual había sido desestimada por un juez el pasado junio al considerar que era insuficiente. El juez dio 30 días a la Comisión para enmendar la demanda en contra de la compañía.

La Comisión, junto con 46 estados, había alegado que Facebook cometía prácticas monopólicas, incluyendo la compra de otras compañías como WhatsApp e Instagram para evitar que desafiaran su posición de mercado. La compañía ha negado las acusaciones y afirma que compite de manera justa, y que su éxito se debe a la popularidad de sus aplicaciones entre los usuarios.

Las autoridades antimonopolio han encontrado dificultades para cuestionar las prácticas de compañías tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, ya que mientras han traído beneficios al consumidor, también podrían estar obstaculizando el crecimiento de la competencia.

En las últimas décadas, la práctica de las autoridades de competencia se había centrado en el análisis de factores como el precio o el bienestar del consumidor para determinar la posible comisión de prácticas anticompetitivas, dejando de lado otras consideraciones como el número de competidores, el mercado laboral, privacidad, entre otros.

En ese sentido, al considerar que las compañías tecnológicas ofrecen la mayoría de sus servicios bajo esquemas gratuitos, como es el caso de Google y Facebook, o productos a precios por debajo del mercado como Amazon, las autoridades consideraban que era innecesaria la intervención regulatoria.

Lina Khan es parte de un nuevo grupo de especialistas que consideran que otros factores, además del precio, deben analizarse para determinar si las prácticas de una compañía se consideran anticompetitivas o tienen un impacto negativo en el mercado.

Anteriormente, Amazon había apuntado a un paper publicado por Khan cuando era estudiante de derecho en Yale, como la prueba de que la posición de la funcionaria sería imparcial. Facebook también recordó que el trabajo de Khan con el Open Markets Institute, es prueba de que “ya ha concluido que Facebook es responsable de haber violado las leyes antimonopolio”.