Ahora los peruanos reciben hasta 61 veces más datos móviles por el mismo precio

En 2015, los usuarios pagaban 20 soles por sólo 100 MB; en el 2020, por esa suma reciben 6 GB.

813

Los usuarios peruanos de banda ancha móvil hoy reciben entre 9 y hasta 61 veces más datos móviles por la misma suma de dinero que pagaban hace cinco años, revela un nuevo informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Hace un lustro, una canasta de datos de 100 MB les costaba a los consumidores 20 soles; en la actualidad, por esa cantidad de dinero cuentan con 6 GB para navegar por Internet: esto significa que la proporción de datos se multiplicó por 61.

En tanto, las personas en este 2020 pagan 39 soles por 10 GB y casi 30 soles por 3.5 GB, mientras en el 2015 las empresas de telefonía móvil les ofrecían 300 MB y 150 MB de datos por ese precio, respectivamente.

Además, el Osiptel destacó que otro de los beneficios que ahora perciben los usuarios es el de zero rating para aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram, algo que no existía hace cinco años.

Recomendado: Tráfico de Internet móvil aumentó 22% en Perú durante junio

Por ejemplo, un plan de 29.90 ó 30 soles incluye acceso a redes sociales sin consumo de datos entre los operadores Claro, Entel, Movistar y Bitel. Asimismo, los proveedores ya dan mensajes de texto y llamadas de voz ilimitadas.

La disminución de los precios y mayor asequibilidad del Internet móvil, en favor de la población, son resultado de un entorno más competitivo en el mercado móvil de Perú, afirmó el organismo.

Osiptel señaló que “esta mayor competencia y oferta favorable al usuario responde a diversas medidas que el Osiptel ha dado, como el relanzamiento de la portabilidad numérica móvil en julio de 2014, acompañada del desbloqueo de equipos móviles y otras acciones complementarias”.