Ahora sí dan luz verde a fusión entre Virgin Media y O2

562

A un año del anuncio, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) anunció su aprobación final de la fusión de Virgin Media y O2. Todas las condiciones regulatorias se han cumplido de acuerdo con los términos originales y ahora se espera que la transacción se cierre el 1 de junio de 2021.

El mes pasado, el regulador inglés había aprobado provisoriamente la operación, detallando que era poco probable que la fusión produzca una disminución sustancial de la competencia en los servicios mayoristas. La CMA centró su investigación en si la fusión podría dar lugar a una reducción de la competencia en los servicios mayoristas, principalmente en los mercados de operadores móviles virtuales (OMV) y blackhaul de fibra.

“Después de analizar de cerca el acuerdo, estamos seguros de que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión dé lugar a precios más altos o servicios de menor calidad”, explicó Martin Coleman, presidente de Investigación de la CMA.

Finalmente, la fusión tuvo un tratamiento “rápido” teniendo en cuenta que este tipo de operaciones llevan largos periodos de análisis. Desde que le pidió competencia a la Comisión Europea para tratar la fusión, la CMA trabajó a paso firme para concretar la investigación. Incluso, en diciembre pasado, inició la fase 2 de la investigación, luego de una solicitud de las compañías involucradas de pasar a una “vía rápida”. El regulador quiso evitar que la fusión se bloqueara como ocurrió en 2016 con la venta de O2 al grupo Hutchison.

La nueva compañía combinada creará un competidor fijo y móvil más fuerte en el mercado británico, apoyando la expansión de la red giga-ready de Virgin Media y el despliegue móvil 5G de O2. Se espera que la empresa conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6 mil 200 millones de libras esterlinas sobre la base del valor neto actual después de los costes de integración y creará un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11 mil millones de libras esterlinas de ingresos.

Liberty Global y Telefónica anunciaron el mes pasado el nombramiento de Lutz Schüler como consejero Delegado, y de Patricia Cobian como directora Financiera de la empresa combinada, una vez completada la transacción.

“Agradecemos a la CMA que haya llevado a cabo una revisión exhaustiva y eficiente. Lutz y Patricia están listos para tomar las riendas y lanzar un campeón nacional de conectividad que unirá a más personas, impulsará más empresas para que vuelvan a crecer y estimulará a más comunidades para el bien común”, comentaron José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Mike Fries, consejero Delegado de Liberty Global.