Airbnb no es un agente inmobiliario: UE

El máximo tribunal europeo determinó que Airbnb es una plataforma tecnológica, pero no un agente inmobiliario.

584

Airbnb ha logrado establecerse en Europa como una empresa tecnológica y no como agente inmobiliario, según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El máximo tribunal europeo determinó que Airbnb es simplemente una plataforma en línea que conecta a las personas que buscan alojamiento por periodos cortos de tiempo. Y estuvo de acuerdo en clasificar a la empresa como un “servicio de la Sociedad de la Información”.

El caso inició con la queja de la Asociación de Turismo y Alojamiento Profesional de Francia (AHTOP), alegando que Airbnb se comportaba como una agencia inmobiliaria sin licencia. Al no tener un permiso, la compañía infringe una parte de la legislación francesa conocida como “Ley Hoguet”.

Sin embargo, Airbnb argumentó que está sujeto a una ley de la Unión Europea de 2015 que calificaría su negocio como un “Servicio de la Sociedad de la Información” o una plataforma tecnológica que simplemente les dice a los anfitriones y viajeros sobre el otro, por una tarifa.

Pero Uber no tuvo la misma suerte. En 2017, el mismo tribunal dictaminó que la compañía de autos compartidos era una empresa de taxis y no solamente un servicio tecnológico. La decisión está basada en que Uber sí mantiene una influencia decisiva sobre los servicios ofrecidos en su plataforma.Al contrario de Airbnb, que no determina el precio de los alojamientos y permite a los clientes elegir qué casa alquilar, Uber establece una tarifa para los viajes y asigna a cada pasajero un conductor.