Airtel se inclina por Nokia para aumentar la capacidad de red mediante la solución SRAN

0
635

Bharti Airtel y Nokia han alcanzado un acuerdo de varios años, con valor de mil millones de dólares, bajo el cual Airtel desplegará la solución de Red de Acceso de Radio Única (SRAN) de Nokia en nueve áreas en India, incluidas las zonas rurales, para mejorar la capacidad de sus redes, en especial la de 4G, así como la experiencia del cliente.

El lanzamiento contempla 300 mil unidades de radio desplegadas en varias bandas de espectro, como la de 900, 1800, 2100 y 2300 MHz, esperando que se complete para 2022. Este contrato le permite a Airtel acelerar la expansión de su red, aumentar su capacidad y sentar las bases para su futura red 5G.

India está presentando un aumento masivo en la demanda de servicios de datos con un aumento en el tráfico del 47 por ciento sólo en 2019, de acuerdo con el índice MBiT 2020 de Nokia. La solución SRAN permitirá que Airtel aborde esta demanda, ya que ayuda a los operadores a administrar redes 2G, 3G y 4G desde una plataforma, reduciendo la complejidad de la red y aumentando la eficiencia de costos.

Nokia es el único proveedor de SRAN en estas nueve áreas; el acuerdo incluye también su equipo RAN, su AirScale Radio Access, AirScale BaseBand y la solución NetAct OSS, para que Airtel pueda monitorear y administrar su red de manera efectiva. Mientras que con Nokia Global Services la instalación, planificación e implementación del proyecto se ejecutará en la plataforma de entrega basada en la nube.

En un principio, Airtel había adjudicado su contrato 4G a Nokia para las áreas de Gujarat, Madhya Pradesh, Bihar, Resto de Bengala, Odisha, Mumbai, Maharashtra, Kerala y UP East el año pasado, por 500 millones de dólares, informó ET Telecom. Pero el lanzamiento de 4G, con el nuevo acuerdo, utilizará el acceso de radio de Nokia con tecnología Single RAN para FDD-LTE y TD-LTE.

Sin embargo, una fuente familiarizada con el tema informó que “Airtel mantiene conversaciones con otros proveedores como Ericsson, Huawei y ZTE en sus respectivos círculos, porque busca nuevos precios”. La compañía india estaba abierta a propuestas (RFP) para el círculo Tamil Nadu, atendido por Huawei, y el proceso aún está en marcha.

Airtel reemplazó recientemente a Huawei por Ericsson en la expansión y modernización de la red 4G en el círculo de Rajasthan, con un acuerdo que incluye el despliegue de servicios de voz sobre LTE (VoLTE) y tecnología de núcleo de paquetes. Huawei se quedó con tres círculos de la compañía al igual que ZTE, por lo que el panorama puede cambiar para el que brinde precios accesibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here