AIS impulsará 5G para ayudar a la recuperación económica de Tailandia

El operador ayudará en la recuperación de Tailandia con su red 5G, impulsando así la economía, la sociedad y el desarrollo sostenible.

613

El operador de telecomunicaciones AIS le apuesta a 5G para lograr la recuperación de Tailandia después del Covid-19. En colaboración con la industria, planea establecer su red 5G en 77 provincias del país y apoyar la conducción del Corredor Económico del Este (CEE), impulsando así la economía, la sociedad y el desarrollo sostenible.

Somchai Lertsutthiwong, director Ejecutivo de la compañía, señaló que la crisis de Covid-19 ofreció una nueva normalidad que no volverá a su situación original de inmediato en todos los niveles, sino que se dará en tres fases: la caída, la lucha y la creación de un futuro sostenible. “En cada periodo, todos necesitan infraestructura digital como una base sólida para respaldar y mejorar sus capacidades, especialmente la última tecnología como AIS 5G”, explicó.

AIS informó que invertirá de 35 a 45 mil millones de bahts (mil 133 millones a mil 156 millones de dólares estadounidenses) para desarrollar infraestructura digital. El operador posee la mayor cantidad de espectro: 50 MHz en la banda baja (700-900 MHz), en la banda media (1800-2600 MHz) 170 MHz y 1200 MHz en la banda de 26 GHz. Además, es el primero en lanzar el servicio 5G en el país en febrero de 2020.

Aunado a esto, la compañía planea mejorar la red aprovechando el modo dual 5G Stand Alone Technology (SA) y None Stand Alone (NSA), que se puede consolidar entre una red 5G particular y ejecutarse con 4G para brindar beneficios de IoT masivo y misión crítica.

Con su red 5G, AIS promete mejorar las capacidades de diversos sectores. En salud pública trabaja con robots e Inteligencia Artificial apoyando al personal médico; y en el sector industrial aportará 5G al CEE, como infraestructura TIC para mejorar la capacidad de gestión en el área terrestre donde ya se prueba 5G Smart City.

Además, en el sector aéreo se implementará 5G en el Aeropuerto Inteligente; en el sector marino se aplica la quinta generación en el puerto de Laem Chabang; mientras que en el sector minorista se desarrolla 5G Smart Retail con Central Retail Group. Junto con la Autoridad de Turismo, AIS creará una experiencia inmersiva 5G con Realidad Virtual y Aumentada, con contenido educativo y de entretenimiento, para atraer turistas extranjeros.

En cuanto al desarrollo sostenible del país, AIS, en asociación con la Universidad de Thammasat, desarrollarán un SDG Lab en el Campus Rangsit de la Universidad, “como modelo para que los tailandeses reconozcan la importancia de cuidar el medio ambiente en una de sus formas más concretas”. El operador anunció también el desarrollo de la plataforma de aprendizaje LearnDi, para expandir el desarrollo de los recursos humanos para cada organización en el país.

Somchai señaló que “llevar lo digital como 5G para integrarlo en los procesos asociados de las industrias, como se mencionó anteriormente, ayudará a que Tailandia supere la crisis de la mejor manera. Por lo que exijo que todos los sectores se unan a la recuperación nacional y respondan a la política gubernamental: ‘tailandeses construyendo una nación juntos”.